Tres preguntas a...

Yayo Herrero

Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola. Socia-trabajadora de Garúa S. Coop. Profesora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED). Coautora de más de una veintena de libros relacionados con la ecología social y Presidenta del Foro de Transiciones.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Me preocupa la crisis ecológica (declive de petróleo y minerales, cambio climático, pérdida de biodiversidad), que tal y como señala la comunidad científica pone en riesgo la vida de amplios sectores de población humana y de otras especies. Me preocupa especialmente la desigualdad con la que se viven las consecuencias en términos de género, clase, procedencia, etnia o edad.

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Transformar radicalmente nuestros modelos socioeconómicos que deben orientarse por los principios de suficiencia, distribución justa de la riqueza y de las obligaciones y lo común como principio político. A la vez, se trata de poner en marcha cuantas iniciativas que vayan en esa línea podamos: cooperativas agroecológicoas, de servicios energéticos, de banca ética de cuidados compartidos… Estas iniciativas permiten experimentar el éxito de hacer cosas en común, de la cooperación. Constituyen una forma de acumular capacidad por abajo.. 


¿Qué se está haciendo bien?

Es importantísimo que hayan surgido movimientos como Fridays for Future, en los que tantas personas jóvenes salen y dicen que hay que decir la verdad y exigen el derecho a  tener futuro; han crecido enormemente las iniciativas que dentro de la economía social y solidaria abogan y exploran prácticamente el cambio de modelo; los asuntos relacionados con la crisis ecosocial están cada vez más presentes en los medios de comunicación y en la agenda política. Estos asuntos son clave para conseguir ciudadanías que quieran y estén dispuestas a moverse para exigir cambios.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!