Tres preguntas a...

Rut Sagrera

Co-creadora de Semillero Project, una comunidad que trabaja para el desarrollo de la agricultura sostenible y modos de vida regenerativos, donde a través del huerto permacultural comunitario ayudan a transitar en muchas otras decisiones de la vida. Un ejemplo de pequeña comunidad en simbiosis con Gaia que puede replicarse en otros lugares como alternativa social y económica al capitalismo.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Me preocupa el camino de transición ecológica de nuestra especie. Entender que es nuestra responsabilidad actuar con rapidez y decisión y que no podemos alargar más ese dicho de “Tenemos que cuidar el planeta por nuestros hijos” porque esos hijos ya somos nosotros. Transitar en el cambio es una tarea difícil pero necesaria.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

La solución es trabajar con una educación de la verdad, como hacéis vosotros con la Bee, educar en la verdad es un punto necesario para comprender lo que realmente está pasando a nuestro alrededor y a lo que nos exponemos. Cambiar el concepto social de bienestar hacia una cultura del tiempo. Comprender el empobrecimiento energético como una forma de vida donde cambiamos el coche por la bicicleta, el supermercado por el huerto, la casa por la comunidad. Vivir en comunidad nos ayudará a transitar más felizmente desde el cooperativismo y la entrega por nuestra especie.


¿Qué se está haciendo bien?

Se están creando muchas comunidades de apoyo tanto digitales como físicas. Se está tejiendo una red mundial de grupos ecologistas que da voz y visibiliza los problemas con soluciones claras y concisas. Puedes formar parte de grupos activistas como Greenpeace, Grupo anticapitalista, Open Arms, Santuario Vegan, Creatives for the future, Fridays for future, Surfrider Foundation, Els espigoladors, les Refardes,… O puedes formar parte de la revista CTXT, Municipalies in transition, el proyecto de alojamiento sostenible Actio, el pueblo de Carrícola en Valencia, el proyecto tierras agroecológicas. O formarte en el Máster de MHESTE, en la cooperativa Okambuva de bioconstrucción, en el Instituto de permacultura del Montsant, en el postgrado de la Universidad de Girona “significados y valores espirituales de la naturaleza”,… y así podría seguir infinito con libros, reflexiones o ensayos de Yayo Herrero, Jorge Riechmann, Luis González Reyes, Mariano Bueno, Carlos De Castro, José Albelda, entre muchos más autores y maestros, de los que podemos aprender y transcender.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!