Raúl Aragonés

Fundador de AEInnova, spinoff del Departamento de Microelectrónica de la UAB y que ha creado un sistema para aprovechar el calor residual de fábricas para crear electricidad y energía limpia.  AEInnova ganó el 1r Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilitat Mediambiental 2020.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

La precariedad laboral de nuestro país y el empobrecimiento de la classe social media. Desde empresas que cierran por la crisis, hasta las pocas oportunidades para perfiles muy cualificados (y menos todavía para los no cualificados), pasando por decenas de miles de profesores asociados de las universidades públicas españolas, con altísima cualificación (doctores, másters, ingenieros) ganando nónimas de apenas 600€ al mes. 

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Políticas activas de empleo serias y con visión a largo plazo. Estrategias trasformadoras de nuestra sociedad. Somos un país con un nivel de cualificación de los más altos de la OCDE y por el contrario tenemos uno de los sueldos más precarios. Un país que, por voluntad de una clase política acomodada, prefiere construir una España centrada en el turismo y el ocio, en lugar de ser un país centrado en el crecimiento.


¿Qué se está haciendo bien?

Pues en lo que tiene que ver con la transformación de nuestra sociedad, poco. Creo que hay una política clara de emborregamiento de la misma. Bruselas ha concedido una subvención a España que para hacernos una idea, va a duplicar la dotación económica del Plan Marshall de nuestra postguerra. Estas ayudas han de permitir transformar nuestro país creando un tejido industrial, más digitalizado para ser más competitivo, y más eficiente energéticamente hablando. Como empresarios que estamos focalizados en la transformación digital de la industria con el menor impacto ambiental, observo que el gobierno no tiene ni idea ni de qué proyectos estratégicos se necesitan para esa transformación de la industria y la sociedad española, ni qué agentes deben ser los encargados de canalizarlos. En definitiva, por favor, Comisión Europea, vengan e impongan políticos competentes y mecanismos reguladores para gestionar todo este patrimonio Europeo. España no ha de volver a ser una republica bananera de paellas y birras. ¡Ha de ser el motor europeo de la industria de la transición energética! ¡Tenemos la oportunidad aquí y ahora!

Ver más entrevistas