Tres preguntas a...

Rafa Ruiz

Escritor y periodista, especializado en cultura y medioambiente. Desde hace 7 años coordinador de la revista digital de cultura y medioambiente ‘El Asombrario’. Autor de la saga de libros de cuentos de realismo mágico-ecológico ‘Toletis’. Uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

La falta de conciencia ecosocial en la mayor parte de la población, y esto a pesar de la pandemia covid-19, que ha puesto contra las cuerdas todo nuestro sistema neoliberal y de consumo a ultranza. Poco hemos aprendido –nada la mayoría de los políticos; ejemplo de libro son los nefastos gestores de la Comunidad y el Ayto de Madrid–, seguimos sin respetar la armonía y equilibrio de la Humanidad con el planeta al que pertenece.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Es una labor de zapa muy lenta, pero las dos fuerzas principales que creo pueden lograr que esta situación vaya cambiando son: la educación y la labor de concienciación desde los medios de comunicación. Y en ambos casos de forma imaginativa, emocional, sin alarmismos (a pesar de lo que estamos viviendo, pero la gente no quiere que le estén regañando a cada paso).


¿Qué se está haciendo bien?

Los pasos ilusionantes que se van dando en ambas vertientes. En el plano educativo, iniciativas como Teachers for Future o las Escuelas del Bosque. En medios, proyectos como el vuestro o ‘El Asombrario’, por no irme más lejos.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!