Tres preguntas a...

Pilar Sampietro

Periodista radiofónica especializada en ecología y cultura. Directora y presentadora de Vida Verda en Ràdio 4, así como su versión en castellano, Vida Verde, en Radio Nacional de España, programas  sobre crisis climática y ecológica, biodiversidad, paisaje y cultura. Colaboradora del blog de Ecoluba. Coautora de los libros «El jardín escondido» (Pol·len, 2013) y «La ciudad comestible» (Morsa, 2018).


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Que los gobiernos, tanto a nivel estatal como locales, no sean más valientes para aplicar medidas drásticas que se avengan con la situación de emergencia climática que vivimos. Ellos tienen la clave para hacer que las empresas multinacionales gestionen su trabajo sin provocar el colapso global y pongan en práctica justicia ambiental y social en sus actos.

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Convertirnos cada una de nosotras en personas activas, concienciadas y reclamar lo que creemos que debe cambiarse. Informarnos sobre las posibilidades que tenemos para vivir de otra forma, aumentando nuestro bienestar y fomentando progreso social. Debemos cambiar también el significado de algunas de nuestras palabras que siempre han estado ligadas al modelo de vida aplicado por el capitalismo del siglo XX.


¿Qué se está haciendo bien?

Me cuesta encontrar alguna respuesta a ello y lo siento de verdad. Pero creo que algo muy positivo es la enseñanza que nos está dando esta pandemia. No podíamos imaginar que nuestra vida pasaría por estas restricciones. Las reclusiones y confinamientos impuestos nos han abierto los ojos al valor que tiene la conexión con la naturaleza en nuestras vidas. Si pensamos en esa conexión en cada una de nuestras acciones todavía habrá algo de esperanza.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!