Tres preguntas a...

Miriam Leirós

Maestra de primaria y educadora ambiental. Involucrada en proyectos de índole medioambiental y educativo, actualmente en la coordinación de Teachers For Future Spain, desde donde promueve la acción y educación por la sostenibilidad del planeta.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Me preocupa el retroceso en el cuidado del medioambiente. Mucha gente no ve la relación entre el deterioro del planeta y los problemas que de ello derivan: zoonosis, desigualdades, hambre, emigración. Queda mucho por concienciar, y no tenemos tanto tiempo.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Creo que hay que actuar en tres frentes, por una parte legislando o exigiendo legislación (ahora mismo está en plazo de alegaciones la Ley de Cambio Climático española, que aunque me resulta poco ambiciosa es un comienzo). Por otro lado hacen falta fuertes y eficientes campañas de formación sobre cómo el deterioro del planeta afecta a nuestras vidas a corto y largo plazo. Por último, campañas de consumo responsable que obliguen a las empresas a modificar sus ciclos productivos y se incluyan procesos sostenibles.



¿Qué se está haciendo bien?

La ley de Cambio Climático es un inicio en nuestro país. Hay una gran parte de la sociedad concienciada, que mediante el asociacionismo reivindican cambios o tejen redes de colaboración para promover cambios. Teachers For Future Spain, asociaciones por la movilidad sostenible, asociaciones o cooperativas de comercio justo, grupos de consumo,… La participación ciudadana es fundamental.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!