Tres preguntas a...

Mar Barri

Responsable del Departamento de Calidad y Sostenibilidad en Teresa Carles Healthy Foods, grupo de los restaurantes Teresa Carles y Flax&Kale. Una de sus misiones es que el crecimiento empresarial esté equilibrado con una mejora del impacto medioambiental y social.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

El abuso de envases de un solo uso en la industria alimentaria y la gestión de los mismos. La falta de investigación, inversión y normativa en la búsqueda de alternativas más sostenibles para el medio ambiente en este sector.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Legislar, así los grandes lobbies y empresas del sector se verán obligados a invertir en I+D. Incentivar esta investigación y propulsar una transición hacia un cambio más sostenible en el sector de envases. Ahora las alternativas son mucho más costosas económicamente, ya que la producción es minoritaria. Lamentablemente, sin una política normativa unitaria por parte de la administración europea y un impulso por potenciar nuevos envases ecológicos, es muy difícil poner freno al abuso del plástico de un solo uso. 


¿Qué se está haciendo bien?

La concienciación de la ciudadanía. Es muy necesaria la divulgación para la correcta gestión de los envases por parte del consumidor. Sin embargo, se traspasa en exceso la responsabilidad al individuo en lugar de poner más esfuerzo en buscar alternativas y mejorar la gestión. La gestión de residuos es necesaria pero no es la solución. La solución, desde mi punto de vista, debe ser más de raíz y pasa por desarrollar otros materiales más sostenible y limitar el exceso de envases nocivos para el medio ambiente.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!