Tres preguntas a...

Juanjo Manzano

Emprendedor Social en activo desde 1997 luchando para la reactivación de las zonas rurales en España. Co-fundador de AlmaNatura, primera empresa B Corp certificada en España y una de las mejores empresas para el mundo según la ONG B Lab. En la actualidad dirige acciones de innovación social mediante alianzas público-privadas y se encuentra en el proceso de hacer crecer B Corporation, una lógica de triple balance que redefine el sentido de éxito empresarial.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

La falta de valores personales y profesionales. El adormecimiento de determinados sectores sociales, la falta de empuje, el apoltronamiento y automatismo provocados por la zona de confort. Incluso ante la situación de pandemia el inmovilismo hace que haya sectores que están esperando a que pase esta situación. Sin más. Sin pensar que las soluciones las debes buscar tú. No sólo el estado. No sólo las ONGs.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Ofrecer mensajes coherentes sabiendo la decadencia de determinados líderes. Hace falta una pedagogía dirigida, una re-educación. El sentido vital ha cambiado y esta pandemia lo ha acelerado. ¿Estamos preparados para reconectar con la naturaleza? ¿O vamos a seguir huyendo? Hace falta una mayor escucha interior, sentir que pertenecemos a algo mayor que nosotros mismos.


¿Qué se está haciendo bien?

Cada día más consumidores votan con su compra seleccionando productos y servicios que respetan el medio ambiente. Si las empresas se transforman, la sociedad se transforma. La empresa es una de las organizaciones donde más personas comparten. Tenemos la oportunidad de cambiar el mundo como consumidores y trabajadores.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!