Josep María Mallarach

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 9 de agosto, hablamos con Josep María Mallaranch, Doctor en Biología y Medioambiente.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

La destrucción acelerada de la diversidad natural y cultural del mundo, especialmente la aniquilación de los pueblos indígenas, la mitad de los cuales están amenazados de extinción. Ellos conservan el 90% de la diversidad cultural (lingüística) y el 40% de la diversidad biológica de nuestro hogar común, la Madre Tierra.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Fomentar la ecología integral, apoyando toda iniciativa que contribuya a conservarla, con enfoques que integren la justicia social y ambiental y penalizando toda acción u omisión que comporte destrucción de diversidad natural o cultural. Dejar de consumir recursos que atropellen a pueblos indígenas.


¿Qué se está haciendo bien?

Apoyar los derechos de los pueblos indígenas, priorizando los más gravemente amenazados de extinción, como hace Survival Internacional. Y reconocer sus extraordinarias contribuciones a la conservación global, como hace el Consorcio TICCA, entre otras muchas organizaciones.

El la web de Silene (www.silene.ong) se pueden encontrar numerosas noticias, declaraciones y documentos sobre estos temas.

Ver más entrevistas