Tres preguntas a...

Jose Luis Alemany Che

Intérprete, fundador y director de Interpreta Natura, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la de conservar el patrimonio natural y cultural vinculandolo emocionalmente con la población a través de técnicas de interpretación. IN funciona como una plataforma para el desarrollo de proyectos que cumplan con nuestra misión ofreciendo así herramientas para que cualquier persona pueda llevar a cabo su proyecto de conservación, educación o concienciación.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

“Solo tenemos lo que mana de la naturaleza y nada más”.
Más que preocuparme, me compunge enormemente pensar en la frustración e impotencia que sentiremos en un futuro cercano, nosotros o nuestros hijos, ante el anhelo de todo lo que vamos a perder en las próximas décadas. Los problemas fundamentales son la destrucción de hábitats y la desaparición de formas de vida. Con la desaparición de cada especie eliminamos una pieza de un complejo engranaje diseñado por la propia evolución a lo largo de la historia de nuestro planeta. Me causa profunda tristeza que nuestros actos nos priven del privilegio de los bosques maduros, las sinfonías de la selva, el agua dulce, la tierra fértil o la abundancia de recursos de que disponemos en la actualidad.

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Comenzar a funcionar como un hormiguero gigante. Para ello, la población mundial incluidos dirigentes y gobernantes debemos tomar conciencia de los estrechamente vinculados que estamos y empezar a cooperar por la sostenibilidad. Esto requiere de una poderosa conciencia global capaz de percibir la maravillosa casualidad que representa la vida de la Tierra, así como las catastróficas consecuencias que supondrá el calentamiento global, la esquilmación de los recursos naturales o la extinción del resto de especies. Desde Interpreta Natura, estamos trabajando intensamente en el desarrollo de acciones para la reconexión con la naturaleza, con el objetivo de proporcionar a la población herramientas que nos permitan mejorar nuestro estado de salud físico y mental, desarrollando además el nivel de conciencia a través de su vinculación emocional con la naturaleza.
¿Qué se está haciendo bien?

El ser humano ha demostrado durante miles de años su capacidad de supervivencia y adaptación. Gracias a ello se están poniendo en marcha grandes iniciativas en materia de investigación, conservación, desarrollo de nuevas tecnologías o descarbonización que, con casi total certeza, salvaran una y otra vez a nuestra especie. La pregunta es, ¿Cuánto estamos dispuestos a perder?

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!