Tres preguntas a...

Irene Baños

Periodista especializada en medio ambiente y cambio climático. Trabaja para el departamento de medioambiente de Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania. Es autora de Ecoansias (Ariel, 2020) y co-autora del libro «Che cosa è la bioeconomia» (Edizioni Ambiente, 2019).  


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Me preocupa que repitamos los errores del pasado, que busquemos soluciones rápidas y a corto plazo que perpetúen el «pan para hoy y hambre para mañana». No sólo respecto a la recuperación económica tras la crisis sanitaria, sino también a la hora de llevar a cabo la transformación social que necesitamos. Por ejemplo, hay que anticipar las controversias que pueden surgir con alternativas como las baterías eléctricas, los biocombustibles o el bioplástico.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Comunicar. Conseguir que la crisis climática y sus impactos en nuestras vidas, en nuestra salud y nuestro bolsillo, logren un puesto principal en los medios y, sobre todo, en las conversaciones cotidianas. La información ambiental debe centrarse en las personas y en conectar cada noticia sobre el aumento de temperaturas, el deshielo, los incendios o el plástico con nuestra cotidianidad, con nuestra realidad. Responder al «y esto a mí, ¿qué me importa?».



¿Qué se está haciendo bien?

Tanto el periodismo como la educación ambiental van ganando presencia poco a poco, con muchos profesionales invirtiendo sus esfuerzos en ellos. Los temas de medio ambiente y cambio climático van siendo parte de las sobremesas españolas, eso es todo un logro. Pero, precisamente por eso, ahora es fundamental evitar que lo relacionado con la acción climática y ambiental caiga en un vacío de contenido similar al que sufren conceptos como el «desarrollo sostenible» o la «sostenibilidad».

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!