Tres preguntas a...

Eduardo Dueñas

Ingeniero Industrial, consultor estratégico de desarrollo de negocio tecnológico, mentor en diferentes programas de emprendimiento y CEO de la empresa de ingeniería y desarrollo Métrica6. Este año, ha sido galardonado en los ODS de la ONU por proyectos como NESS, un sistema de recirculación y ahorro de agua.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Siempre me ha preocupado el futuro y lo que les espera a las nuevas generaciones, sobre todo respecto al uso del agua. Según la ONU, en 2050 la mitad de la población vivirá con escasez de agua. La falta de eficiencia en las instalaciones de fontanería, su escaso mantenimiento y el uso de tecnologías obsoletas provoca una pérdida de litros y litros que realmente podríamos ahorrar y usar donde se necesitan.

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Gran parte del impacto está en la concienciación de usuarios y gestores de las instalaciones. Hay que repensar nuestras dinámicas para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones, y ser responsables. Esa motivación fue la que, en nuestro caso, nos llevó a crear NESS, un sistema para optimizar el consumo de agua, evitando el desperdicio que se produce cada vez que se desea emplear el agua caliente y hay que esperar con el grifo abierto hasta que sale a la temperatura deseada.


¿Qué se está haciendo bien?

Hay muchas organizaciones que están tomando conciencia de la responsabilidad que tenemos para con el futuro y están premiando y ayudando a empresas como la nuestra que trabajan la sostenibilidad en diferentes ámbitos. Hace poco, obtuvimos el premio por el objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” de los ODS creados por la ONU. Se presentaron más de 10.000 propuestas de proyectos sostenibles. Hay muchas personas implicadas y esforzándose día a día por cambiar nuestras rutinas por unas más concienciadas con lo que nos rodea.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!