Daniel Sánchez y Alba Gómez

Creadores del proyecto home2bee, un proyecto para empoderar e implicar a personas en la conservación de los polinizadores nativos. Y para concienciar a las personas más alejadas de la naturaleza y sus problemas. Tienen una campaña de crowfunding para salvar a las abejas silvestres, adoptando una. Puedes ayudarles aquí.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Cómo las personas en general hemos llegado a vivir sin conocer lo que nos rodea. Vivimos en bosques de cemento aislados del resto de seres y solamente concentrados en que no nos falte de nada, sin ser capaces de concebir que todo está conectado y en la importancia que tiene cada eslabón de los ecosistemas en nuestro día a día.

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

La divulgación es una herramienta esencial para solucionarlo. Desde que nació home2bee “conocer para concienciar” ha sido uno de nuestros lemas y gracias a esto hemos podido ver resultados en nuestro entorno más cercano. A través de la concienciación podemos lograr que las personas aprecien el valor de la naturaleza e incluso decidan cambiar sus hábitos, buscando generar cambios locales que pueden repercutir en cosas más grandes. Desde nuestro ángulo vemos un gran movimiento de divulgación pero sentimos que sigue siendo un círculo muy pequeño y que no llegamos a las personas que todavía no comprenden la crisis ecológica a la que nos enfrentamos.


¿Qué se está haciendo bien?

En los últimos años se está evidenciando una conciencia global sobre los problemas que como especie hemos generado y, lo más importante, se están llevando a cabo políticas y estrategias desde Europa para cambiar nuestros sistemas productivos e impulsar acciones para restaurar los ecosistemas. Por ejemplo, podemos destacar la Estrategia Nacional de Polinizadores aprobada a finales del 2020, que tiene como objetivo desarrollar acciones que favorezcan a los polinizadores de los que dependemos y designa responsables entre todos los sectores tanto en el ámbito público como en el privado. A  pesar de que esto nos da una gran esperanza, creemos que todavía queda un largo y difícil camino por recorrer en estas cuestiones.

Ver más entrevistas