Tres preguntas a...

Climabar

Climabar son Belén Hinojar y Carmen Huidobro, amigas desde que tenían 3 años, pero siguieron caminos muy diferentes. Belén optó por el mundo de la comunicación audiovisual forjando una carrera en creatividad publicitaria, mientras Carmen escogió las ciencias y políticas ambientales. Parecía que nada juntaría esos dos mundos hasta que algo las pilló por sorpresa: ¿Cómo puede ser que la mayor crisis a la que se ha enfrentado la humanidad, la crisis climática, no estuviera en todas los noticias? Así, Climabar surge para que la comunicación verde llegue más allá de los que «ya están convencidos».


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Hoy en día lo que más nos preocupa es lo egoísta y cabrona que puede llegar a ser la gente. Y no hablamos de gente de a pie como tú y como yo. No. Si no que hablamos de cómo se pudo construir un modelo de desarrollo que comprometía el futuro de tantas personas en nuestro planeta. Un ejemplo, no sé si esto lo sabíais pero Exxon (una de las grandes petroleras que pueblan nuestro bendito mundo) conocía los efectos que tendrían las emisiones de CO2 desde hace tanto como los 70, y aún así siguieron adelante. Y ahora en 2021 seguimos tratando de solucionar esta movida.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Se habla mucho de las acciones que podemos hacer a nivel individual y desde luego son importantes para generar una reacción en cadena. Pero no se nos puede olvidar que como ciudadanos debemos exigir a los altos cargos que tomen medidas y que tengan responsabilidad. Se peca mucho de presionar a los ciudadanos y no actuamos tanto por este lado. Creemos que las dos son necesarias pero lo primero es concienciar sobre esta situación y sobre todo hablar claro.


¿Qué se está haciendo bien?

Nos encanta como cada vez más gente se moviliza, cada vez es más fácil, se esta normalizando el ser sostenible. Existen cada vez más opciones y la gente conoce cada vez más, aunque todavía hay mucho que hacer no es un mal comienzo. Por eso nosotras desde Climabar tratamos de contarlo como se lo contamos a nuestros amigos en un bar, para que sea un tema lo más común posible.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!