Tres preguntas a...

César-Javier Palacios

César-Javier Palacios es periodista ambiental, geógrafo y doctor en Historia del Arte. Es director de Comunicación de FSC España. Tiene una sección en el programa “El gallo que no cesa” de RNE. Su blog «La Crónica Verde», en «20 minutos», es uno de los más veteranos e influyentes de la blogosfera en español. Ha publicado más de una veintena de libros, el último “NaturalMente, píldoras de ciencia y conciencia para disfrutar de la naturaleza sin dañarla” (Plaza y Valdés, 2019).  


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Me preocupa el futuro. La población mundial no para de aumentar, y lógicamente, todos queremos vivir según los estándares más altos del mundo occidental en cuanto a consumo. Pero la economía no puede seguir creciendo indefinidamente en un planeta con recursos finitos. La crisis climática, pandemias, hambre, contaminación, extinción de especies, deforestación, desigualdad y grandes migraciones son el resultado de un modelo irresponsable que, o cambia rápido, o nuestros hijos y nietos lo van a pasar muy mal.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Hay que abandonar la economía lineal de produzco, consumo y desecho. Apostar por una economía circular basada en los recursos naturales renovables donde, como las croquetas de la abuela, todo se reutiliza y nada acaba en la basura. También tenemos que pensar en el decrecimiento, en levantar el pie del acelerador.



¿Qué se está haciendo bien?

En Europa vamos en la buena dirección. El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta para acometer la transición hacia una economía sostenible, limpia y circular. Somos el laboratorio mundial de que algo así es posible. El problema es lograrlo a tiempo. Y lo más importante, que el resto de los países de los cinco continentes, incluidos los más desfavorecidos, también acometan cuanto antes una reconversión semejante.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!