Tres preguntas a...

Carolina Blázquez

Jefa de innovación y sostenibilidad en Ecoalf, pioneros en moda sostenible. Licenciada en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en el Instituto Marangoni en Milan. Patrona de Fundación Ecoalf, cuyo objetivo es limpiar los océanos. Propulsora de la certificación BCORP para Ecoalf. Se define con esta frase de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Me preocupa mucho lo deshumanizados que estamos, lo poco conectados que vivimos. Para empezar con nosotros mismos, nos hemos olvidado de lo que realmente somos y vivimos una vida de locos en la que hemos cambiado totalmente el orden de nuestras prioridades, no hemos abandonado. Y claro lo siguiente es cómo están cambiando continuamente nuestras relaciones con los demás, cómo hemos normalizado situaciones totalmente inhumanas, temas como la pobreza, la emigración, las injusticias sociales….los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobre y con menos recursos, menos posibilidades….También nos encontramos con el abuso que estamos haciendo sobre el planeta, como estamos sobre explotando los recursos, consumiendo mucho más de lo que necesitamos …
A veces pienso que nos hemos convertido en nuestro peor enemigo y que parece que arrasamos con todo, allá por donde pasamos y no por maldad…me atrevería a decir que en la mayoría de los casos es un tema de inconsciencia.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

No hay problema que pueda solucionarse si no somos conscientes de que exista… La mayoría de la gente no ese da cuenta de todos los problemas a los que nos estamos enfrentando: la deshumanización, cómo estamos agotando el planeta,… y todo ello va a traernos consecuencias muy graves.
En lo que respecta a la crisis climática sabemos que vamos contra reloj, que tenemos 10 años para generar cambios en nuestros hábitos y en nuestra forma de vivir, que el tiempo se agota y que cuando agotemos este planeta, no tenemos otro planeta dónde ir…En Ecoalf decimos #BECAUSETHEREISNOPLANETB
Hay que trabajar desde la concienciación, exponer los problemas a los que nos estamos enfrentando de forma clara y sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.


¿Qué se está haciendo bien?

Se están creando movimientos muy fuertes de concienciación, las personas empiezan a no conformarse con las cosas, con las marcas, con los servicios. Por otro lado, empiezan a surgir cada vez más marcas con valores, empresas que utilizan sus negocios como palanca de cambio, como herramienta transformadora…
Es el momento de ACTUAR, de sacar al activista que todo llevamos dentro y defender el futuro de nuestro planeta, de las futuras generaciones…ahora, más que nunca #ACTNOW

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!