Anna Badia

Responsable del  impacto social y mediambiental en Veritas, los supermercados que nacieron en 2002 con el objetivo de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible; la ecológica, certificada, sostenible y socialmente justa. Propulsora de la certificación B Corp para Veritas. Activista y soñadora. Su mantra es, como dice Richard Buckminster Fuller, “No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo hasta que el anterior se vuelva obsoleto”.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Estando aún en una pandemia como esta, tenemos una gran oportunidad para reinventarnos. Sabemos que lo que está pasando no ha sido más que el primer aviso de que hemos cruzado la línea del equilibrio en el cuidado del planeta y de las persones. Por esto, lo que más me preocupa es el «greenwashing» de algunas empresas. El lavado de imagen verde, la publicidad mediante campañas de marketing de manera engañosa para promover la percepción de productos o servicios haciendo ver que son respetuosos con el medio ambiente con el único fin de aumentar sus beneficios.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Deberíamos no creer todo lo que nos dicen. Deberíamos ser curiosos y preguntarnos el porqué y el cómo. Todas las organizaciones que tienen el impacto social y mediambiental en el corazón de su estrategia te informan con datos de los resultados, huyen de titulares.


¿Qué se está haciendo bien?

Agendas públicas europeas, acuerdos Internacionales, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son de gran ayuda. Muchas empresas han nacido con este ADN. Y otras muchas son conscientes de su poca sostenibilidad y están haciendo grandes cambios para adaptarse a las nuevas reglas del juego. Hay un nuevo baile, un nuevo ritmo, nuevos interlocutores, nuevas estrategias y una nueva manera de consumir. Juntos podemos crear un nuevo mundo más justo para preservar la salud del planeta, para preservar nuestra salud. Y siempre es importante pensar: ¿Cuál es el siguiente paso hacia adelante desde aquí? Como decía Albert Einstein “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

Ver más entrevistas