Andrea Lamount

Es directora documental y consultora de innovación sonora, social y medioambiental. En 2020 funda la organización sin ánimo de lucro Sound Earth Legacy con una misión: grabar y preservar el legado sonoro del planeta que posiblemente algún día, a causa del cambio climático, desaparecerá. Además apoya a través del sonido y la música a proyectos científicos pioneros de medio ambiente.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Que perdamos ecosistemas naturales marinos y terrestres esenciales para la supervivencia de las especies, incluida la nuestra, y a consecuencia perdamos los sonidos naturales del planeta, su vibración original que ha acompañado a la Tierra mucho antes de la aparición de la humanidad. Según el ecologista de paisaje sonoro Bernie Krause, a consecuencia de la extracción de recursos, la deforestación y la transformación del territorio, más del 50% de su archivo sonoro a partir de 1968 procede de hábitats que en la actualidad están en completo silencio, o en los que ya no es posible oír las biofonías en su forma original. Estamos perdiendo ahora más que nunca el pulso vital de nuestro planeta.

 

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Creo que cada ser humano debe encontrar su manera única de devolver al mundo lo que le ha sido dado, el regalo de la vida. A este pensamiento incluyo organizaciones y empresas. Como directora documental y consultora lo hago creando cápsulas de empatía y de respeto hacia la naturaleza a través del cine, la música, el sonido, y tecnologías inmersivas para transportar a las personas a estos entornos naturales mágicos y conectarse con ellos de una manera nueva. También es vital potenciar la educación sensorial desde pequeños para reconectarnos con nuestro hogar más primitivo, al final las narrativas que nos rodean en nuestra sociedad son nuestra autopista principal para comprender el mundo y coexistir con él en armonía.

 

¿Qué se está haciendo bien?

Por un lado, aplicar la tecnología y el big data para un bien común como hace la organización Rainforest Connection, que crea sistemas de monitoreo acústico para terminar con la deforestación ilegal en tiempo real. Dicha tecnología funciona con placas solares. También apoyar iniciativas políticas como la del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha aprobado una resolución que reconoce que vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano. En relación a nuestra misión con Sound Earth Legacy, grabar los sonidos que algún día posiblemente desaparecerán para poder transmitirlos a las futuras generaciones, al igual que promover la cultura y la creatividad sensorial de una manera innovadora para que sea el puente hacia una sociedad más sostenible, empática y de unión con la naturaleza. Es nuestro deber recuperar la vibración original del planeta.

Ver más entrevistas