Tres preguntas a...

Álvaro Rodríguez.

Doctor en economía especializado en Economía Circular. Actualmente es Coordinador general para España de The Climate Reality Project, la organización liderada por el premio Nobel Al Gore para luchar contra el Cambio Climático.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Sin duda pensar si llegaremos a tiempo para frenar el Cambio Climático que nosotros mismos hemos generado. Hay que evitar que las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta cambien drásticamente y acaben con la civilización tal y como la conocemos, haciendo imposible el futuro de  nuestros hijos e hijas.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Impulsar una economía realmente circular, cambiar la forma en la que utilizamos la energía mejorando la eficiencia energética y apostar más por las energías renovables. Cambiar la forma en la que nos movemos con una apuesta clara por el transporte público no contaminante, por las ciudades caminables y por el fin de la movilidad basada en los combustibles fósiles. Crear una sociedad que se centre en la felicidad de las personas y no en la acumulación de bienes sin sentido. Pero todo esto hay que hacerlo en los próximos 5 años o será tarde.



¿Qué se está haciendo bien?

Mucho. Hoy las energías renovables ya son más baratas que las fósiles. Cada vez más personas dejan el coche particular y usan la bicicleta. Y se preocupan por la forma en la que se han producido los bienes y alimentos que compran. Cada vez vemos más vehículos eléctricos en nuestras ciudades y, además, muchos de ellos de uso compartido. Y hay mucha gente trabajando cada día por lograr un futuro mejor para todos… pero el tiempo corre y el margen de actuación se agota.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!