Alicia Pérez-Porro

Bióloga marina. Su especialidad es el estudio de las esponjas marinas, activista medioambiental y feminista.​ Es presidenta de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) y, desde marzo de 2019, es también la presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA).


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Que no sepamos convertir esta crisis del Coronavirus en oportunidad y no apostemos TODOS—gobiernos, instituciones públicas, empresas privadas, ciudadanía—por una recuperación verde y sostenible que nos garantice no tener una crisis todavía mayor en los próximos años. Esta pandemia se puede interpretar como un toque de atención y también como demostración de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Ahora es el momento de cambiar.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Cambiar nuestros hábitos—apostar por energías renovables, formas de transporte más sostenible, incluir en nuestra dieta más fruta y verdura de temporada y local, comer menos carne—, pero también debemos ser conscientes del superpoder que tenemos la ciudadanía, VOTAR. Votar con conciencia, votar sabiendo cuál es el plan respecto a la crisis climática, escoger bien a quienes nos van a representar políticamente es muy importante para garantizar el cambio hacia un futuro sostenible que tanto necesitamos. Y en este sentido, también es importante destacar que la acción climática va de la mano de la justicia social y la igualdad de género. Es necesario que haya más mujeres sentadas en esas mesas de toma de decisiones. Está demostrado que aquellos países con más mujeres en el parlamento aprueban más leyes de protección del ambiente.


¿Qué se está haciendo bien?

Salir a la calle y reclamar a gritos un cambio. Me parece histórico que jóvenes y niños que todavía no pueden votar hayan salido a la calle en todo el mundo a sacarnos los colores a los adultos y reclamar su futuro. Tienen razón, les hemos fallado. La pregunta para mí ahora es, ¿les seguimos fallando y los dejamos sin futuro o hacemos algo?

Ver más entrevistas