Alex Rivera Molins

Director de vimet, que fundó en 2020 con el propósito de acompañar a pymes en la incorporación y mejora de la sostenibilidad.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

La lentitud. Se está tomando conciencia de forma generalizada de la necesidad de dar un golpe de timón a la actividad económica y a nuestra forma de relacionarnos con el planeta, pero es necesario actuar/cambiar más rápido. Falta rumbo y determinación en quienes pueden y deben tomar las decisiones de mayor impacto. Hasta el momento se limitan a lanzar mensajes vagos, que sensibilizan pero no producen cambios.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Orientarnos a la acción, a todos los niveles. A nivel público, regulaciones e incentivos que provoquen cambios en empresas y ciudadanos. A nivel empresarial, asumir que somos actores de cambio y tomar decisiones encaminadas al cambio, porqué tienen un efecto multiplicador por el hecho de formar parte de un sistema (cadena de valor). Y a nivel individual, plantearnos el impacto que tienen en el planeta todas nuestras actividades cotidianas (movilidad, alimentación, consumo, etc.), para modificarlas para que sean menos perjudiciales para el planeta.

 

¿Qué se está haciendo bien?

La sensibilización. Se han dedicado muchos recursos a explicar a la sociedad en general que vamos en una dirección muy peligrosa, y ello está llevando a que cada vez más gente está pasando a la acción: activistas, emprendedores sociales, directivos de empresas. Sin embargo es importante tener muy presente que esa movilización es condición necesaria, pero no suficiente.

Ver más entrevistas