Bee Historias

¿Qué son la evolución convergente y la divergente?

Ay, esa pillina y traviesa naturaleza que se sirve de la evolución para crear todo lo que vemos, todo lo que ha existido y todo lo que existirá (tal y como entendemos hoy a los seres vivos, de androides y máquinas con alma –si es que existiera o existiese- de momento no tenemos constancia). Y que nos creó a nosotros, y a las ballenas, y a las hormigas, y a las aves, y a los dinosaurios, y sí, también al ornitorrinco (ya os he dicho que era traviesa…). Vamos a hablar de dos de sus mecanismos para hacer que una bacteria se convierta en un elefante o lo que sea.

Enrique San Francisco, en esos inicios de lo que fue el Club de la Comedia, tenía un gran momento en el que hablaba de las clases de matemáticas de su niñez. En especial, de la época en que estudiaban los conjuntos: “Había conjuntos, conjuntos conjuntos y conjuntos disjuntos…”. Y cuando llegó a casa con un 0 en el examen, corrigió a su padre diciendo que “No es un 0 papá, es un conjunto vacío”.

Bueno, una vez ya hemos hecho de abuelo cebolletas y tú, querido lector, te estarás preguntando si esto que acabas de leer es realmente importante o solo era porque mi contrato marca un número mínimo de palabras y antes de terminar el artículo a lo Hommer Simpson cuando hace de crítico gastronómico con 20 “Fastídiate Flanders” para rellenar lo he rellenado con esta simpática anécdota, pues te diré que te quedarás con la duda.

No, en serio, ahora te lo explico.

Cuando he pensado en comentar los dos conceptos que veremos a continuación, me ha venido a la mente el gran Kike y su monólogo. Ah, ya, que todavía no te he dicho cuáles son los conceptos… ¡Esta juventud! ¡Siempre con prisas! Te he dicho ya que… Vale, paro… Los conceptos son Evolución Divergente y Evolución Convergente. (Supongo que la Evolución Vacía es la de los seres vivos que se extinguieron, pero eso lo dejamos para otro artículo que me parece que me lo estoy inventando).

 

Evolución Divergente

A ver, esta es la típica, la que Darwin ya explicó, pero empezaremos por la definición: la evolución divergente es el fenómeno en el que dos especies tienen antepasados ​​comunes, pero adquieren características diferentes debido a cambios en el entorno en el que se adaptan lentamente y de ahí dan lugar a nuevas especies.

Es decir, de un antepasado común, nos sale el caballo, la cebra o el asno. Según su entorno y su especialidad, las especies van cambiando para adaptarse al medio. Eso no quiere decir que si te pasas mucho tiempo en la bañera te saldrán aletas, sino que algún día, en alguna generación posterior a la tuya (y que siga viviendo en la bañera, aunque espero que hayas cambiado a la piscina o el mar) tal vez tendrá alguna característica (por un error genético) que le dé una ventaja evolutiva respecto los demás (por ejemplo, la nariz se le empieza a subir hasta arriba de la cabeza para poder respirar tumbado bocabajo, como las ballenas y delfines). Y ale, ya tenemos una evolución divergente y una nueva especie (o subespecie).

 

Evolución Convergente

Esta es la que mola, aunque no sé si decir que es casualidad, necesidad o vagancia de la madre naturaleza. O quizás falta de imaginación… Nada, aquí la definición de Evolución Convergente: cuando dos o más especies dispares adquieren características similares debido a la adaptación al entorno particular, pero no pertenecen a los mismos ancestros. Es decir, aves y murciélagos tienen alas; murciélagos y delfines tienen sónar; delfines y tiburones tienen aletas… Y ninguna de estas extrañas parejas tienen antepasados comunes de los que desciendan sus características.

Así pues, en un giro inesperado, la evolución ha dotado a especies distintas de armas similares para enfrentarse a su entorno y adaptarse a él. No sé, quizás pienses que es una tontería, pero yo lo encuentro de lo más fascinante.

 

Analogía y Homología

Terminemos con una última curiosidad léxico-evolutiva: siguiendo con el ejemplo del murciélago, sus alas tienen la misma estructura que nuestras manos, eso es Homología, ya que deriva de un ancestro común. Pero al funcionar como alas, respecto a los pájaros, es una analogía (dos animales evolutivamente distantes van cambiando en la misma dirección).

¡Ahí queda eso! Ya me he marcado la pedantería de la semana. ¿Alguna pregunta más? ¿No? Pues seguimos la semana que viene con las clases.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!