Bee Historias

¿Por qué el agua se evapora si no hierve?

Ay, la física. Nuestra amiga, nuestra aliada y también la culpable de coartarnos nuestros más ansiados deseos como el de volar. Pero también, a veces, nos ayuda a comprender aquellos misterios más mundanos que se nos presentan un día en plena retención en una autopista de verano cuando has escuchas 37 veces Mi Agüita Amarilla y lo único que deseas es expulsarla fuera de ti.

  • Que tu hijo de 5 años escuche, con tu beneplácito, Mi Agüita Amarilla de Los Toreros Muertos es motivo suficiente para que servicios sociales llame a tu puerta. Y da igual que les digas que es para aprender el ciclo del agua, que seguro que te quitarán la patria potestad de los hijos, el perro, el gato del vecino y aquellas plantas que vean con poco riego o falta de sol.

     

    Dicho esto, y para proteger a mis herederos, diré que el hijo de un amigo de mi primo segundo por parte de madre (del que no diré el nombre) se ha pasado todo el verano (recordemos las colas quilométricas que hemos hecho en nuestros desplazamientos cada buen hijo de vecino) pidiendo a sus padres que pusieran, una y otra vez, Mi Agüita Amarilla. Y claro, el amigo de mi primo segundo por parte de madre, de tanto escucharla detectó una frase que le llamó la atención (si alguien no ha escuchado la canción, es buen momento para ponerla y así saber de qué hablo. Pablo Carbonell, no me des las gracias por esta publicidad gratuita, pásame una comisión de los royalties de Spotiffy, que la vida está muy dura…).

     

    La duda

    El sol calienta mi agüita amarilla,

    La pone a 100 grados, la manda para arriba…

     

    Paren el casete. A ver, que sí, que la lógica nos dice que cuando el agua hierve (después un bonnus track sobre esto) es cuando se evapora. Pero, digo yo, ¿cuantos lagos hemos visto hervir? ¿O ese vaso que dejamos al sol una semana después de aquel vermut con los amigos en el que los hielos se fundieron y en tres días no había ni cubitos ni agua? ¿Hirvió? O el agua en las macetas de las plantas: ¿las raíces se la tragan toda o hierve y se va?

     

    No, esto no puede ser, pensó el amigo de mi primo segundo por parte de madre, el agua tiene que evaporarse sin hervir. ¿O tal vez solo hierve una pequeña parte de la superficie que es la que se evapora? Si fuera así, no podríamos meter la mano en el agua sin unas quemaduras de segundo grado la mar de vistosas solo comparables a los ingleses tumbados al sol en cualquier playa de Marbella (¿todavía se lleva lo de Marbella?).

     

    El experto

    Con todas estas dudas, el amigo de mi primo segundo por parte de madre llamó a su sobrino político por parte de un amigo común con el que tiene mucha confianza para que le solucionara la duda. No es que sea un genio, pero está en segundo de bachillerato estudiando el científico y pensó que era lo más parecido a un físico teórico de esos que salen en series. Por lo menos, de los conocidos que tenía.

     

    El chaval, que dijo que estaba estudiando y que por eso tenía esa voz de dormido y esa risilla floja, hizo una búsqueda rápida en Google y le mandó un link a su tío político, del que el amigo de mi primo segundo por parte de madre no entendió nada, así que no lo transcribiré, pero volvió a llamar a su sobrino político por parte de un amigo común con el que tiene mucha confianza para que se lo explicara. Así me lo contó.

     

    La solución

    —Se ve que las partículas del agua, cuando se calientan, se ponen to locas y se aceleran como si fueran pasadas de ese polvillo blanco (no lo dijo así, pero es para que el texto sea para todos los públicos). Cuando llega a 100 grados, todas van tan puestas que se largan volando. Hay algunas moléculas, como las personas, que aguantan menos y por poco que se metan ya vuelan. Y eso es lo que le pasa al agua, que, sin hervir, las moléculas van saliendo disparadas.

     

    A mí me quedó bastante claro. ¿A ti no? ¡Pues ya te pasaré el enlace que me mandó mi sobrino! Digo sobrino político por parte de un amigo común con el que tiene mucha confianza del amigo de mi primo segundo por parte de madre…

     

    Me parece que ya estoy oyendo los golpes en la puerta de servicios sociales. Pero antes de ir a abrir… Redoble de tambor…

     

    Bonus Track

    A mayor altura, el agua hierve a menor temperatura. ¿cómo te has quedado? Para que te hagas una idea, a 3.600 metros de altitud, el agua hierve a 85ºC; a 19.000 metros, a 37ºC. Eso es debido, principalmente, a la presión atmosférica: a menos presión, menor será la temperatura que necesita el agua para hervir. Tal como está el precio de la energía, y si no fuera por el frío, saldría a cuenta irnos a vivir a la montaña.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!