Bee Historias

El oro del espacio

Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition, comentaba esta semana que medio litro de agua de mar tiene la misma energía que un litro de petróleo gracias al hidrógeno… Y esas conexiones que hacen los cerebros aburridos me llevó a pensar en esas teorías conspirativas de que los extraterrestres utilizan la Tierra como gasolinera para sus avanzados motores de hidrógeno (dicen los que saben de OVNIS) sacando agua del mar…

 

¿Y si nosotros pudiéramos sacar algo del espacio más allá de conocimiento y contaminación con cada lanzamiento, por no hablar de la basura espacial que tanto nos gusta repartir por el universo? Vamos a ver…

 

Cuando nada era nada

Al principio (hace unos 4.5 mil millones de años, año arriba año abajo), la Tierra era fuego. Un cuerpo líquido e incandescente de todos los materiales que después se transformarían en lo que ahora llamamos nuestro planeta. Los elementos más pesados y densos, tales como los metales, fueron precipitándose hasta el centro de la Tierra: el hierro se hundió y todos los metales que se sienten atraídos por él (tales como el oro) le siguieron. El resto quedó flotando en esa lava primigenia.

 

Poco a poco (muy poco a poco para ser más exactos…) la materia licuada se fue enfriando y solidificando, dejando solo líquido el centro del planeta y creando la mayor reserva de oro nunca vista. De hecho, el oro que había en todo el planeta. Sí, todo, y se cree que, si pudiéramos sacar el preciado metal del núcleo, podríamos hacer una capa dorada de 4 metros de espesor que cubriría toda la superficie terrestre.

 

Si es así, si todo el oro se precipitó hacia el centro, ¿cómo es posible que lo podamos extraer actualmente de la corteza terrestre?

 

La magia de los meteoritos

El oro de nuestros anillos, pendientes y candelabros nos llegó caído del cielo, y esta vez es literal. Fueron los meteoritos que impactaron contra la Tierra y que depositaron sus metales en la corteza. Incluso se sabe, más o menos, la época exacta en que este repartidor de Amazon primitivo y gratuito llamó a nuestra puerta: la lluvia de meteoritos de hace 3,8 mil millones de años (como siempre, año arriba año abajo). Una época en que el planeta ya llevaba su tiempo enfriándose y endureciéndose.

 

Un dato curioso sobre esta lluvia: los cuerpos que cayeron a la Tierra supondrían un 0.5% del total del material que forma hoy el manto terrestre. Así, de buenas a primeras, podríamos pensar que no es mucho, pero (también kilo arriba kilo abajo) serían unos 20 trillones de toneladas… Para terminar el dato curioso: ¿sabes que cada año caen a la tierra 16 toneladas de rocas espaciales?

Fin de la curiosidad.

 

Minería en el cinturón de asteroides

Si los meteoritos trajeron los metales preciosos con los que actualmente se sustenta nuestro dinero, ¿cuánto dinero podríamos sacar extrayendo oro y platino del Cinturón de Asteroides?

 

(Un inciso) Por si no lo sabes, el Cinturón de Asteroides se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte y son los restos que quedaron (como si fueran las sobras de una cantera) cuando se formaron las lunas y los planetas del Sistema Solar. ¡Y hay muchos restos! (Fin del inciso)

 

Pues bien, se calcula que si extrajéramos todos los minerales útiles que guardan en su interior estos asteroides, se podría alcanzar los 100 mil millones de dólares. ¿Te parece poco? Ah, perdona, me he dejado una parte de la frase: 100 mil millones de dólares para cada habitante de la Tierra. Ahora sí, ¿te sigue pareciendo poco? Ya me parecía…

 

Por este motivo, muchas startups están trabajando desde hace años en un proyecto viable para conseguir los preciados recursos que se encuentran tan desaprovechados. ¿O quizás no lo están tanto? Por algo deben estar repostando aquí los extraterrestres…

 

Sea como fuere, la minería se postula como una profesión de futuro. Me preguntó qué utilizarán como canario para bajar a las minas… ¿o sería subir? No sé.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!