Bee Historias

7 curiosidades sobre los pulpos (y un bonus track)

Todos a los que nos gusta la naturaleza (y tenemos una cierta edad) recordaremos el programa de TVE Waku-Waku. Para los que todavía estáis en edad de merecer (frase que también denota mi edad) os diré que era un programa dónde famosos iban a responder preguntas sobre animales y lo que ganaban lo daban a organizaciones en defensa de la naturaleza: de WWF al refugio para perros de su barrio.


Eran otros tiempos y los famosos hacían más cosas que gritarse en platós de televisión. Pero los que no han cambiado son los pulpos, que en Waku-Waku nos demostraban su inteligencia sacando gambas de potes de cristal cerrados con rosca y hoy utilizan la basura de los mares (botellas de cristal, latas, pilas…) para construir sus casas o poner sus huevos. ¿Pero sabemos realmente todo lo que debemos saber de ellos además que a la gallega o a feira están de vicio? Aquí algunos apuntes (o esas curiosidades que tanto nos gustan):

  1. Su sangre es azul: como lo oyes, sin ser de la realeza, estos animales poseen sangre azul. ¿Qué cuál es el motivo? Pues muy sencillo (bueno, sencillo ahora que lo sé, pero no es algo que estudiara en EGB… sí, eso de antes de la ESO): la molécula que transporta el oxígeno por la sangre de los pulpos no es la hemoglobina, como en la mayoría del resto de seres vivos del mundo, es la hemocianina. ¿Y qué cambia eso? Ya voy… Que en lugar de tener átomos de hierro tiene dos átomos de cobre, y esto es lo que confiere a la sangre ese tono azulado-verdoso. Pero no son los únicos animales que no tienen la sangre roja (ya lo hablaremos otro día).
  2. Tienen 3 corazones: podríamos pensar que, con 3 corazones, los pulpos son los reyes de la resistencia aeróbica, pero nada más lejos de la realidad. Sigue leyendo.
    Dos de los corazones los utiliza para enviar la sangre sin oxígeno hacia las branquias, el tercero, para bombear el oxigenado líquido azul (sí, la sangre es azul. Si no lo sabías lee el punto anterior) de las branquias al cuerpo. ¿Que por qué no serían los reyes de los 1.500 metros en océano abierto? Pues porque cuando nadan, el tercer corazón se les para, con lo que prefieren caminar a su ritmo.
  3. Poseen 9 cerebros: pues sí, pero no es que tenga múltiple personalidad ni nada de eso, es más bien como un estado de las autonomías en pleno estado de alarma: el central (el que tiene en la cabeza) ordena y distribuye el juego mientras que los otros 8 (uno en cada pata) acatan. Pero cada uno de los cerebros auxiliares también pueden tomar decisiones propias, lo que les permite hacer diferentes actividades con cada uno de los tentáculos, como abrir una concha mientras abre un pote de mermelada. ¿No sabes de qué hablo? Ay, mi joven padawan, del Waku-Waku al que me refería al principio… ¡Historia de la televisión en España!
  4. Inteligencia superior: más allá de acertar los resultados de fútbol de la selección alemana (busca Pulpo Paul si no sabes de qué hablo), el pulpo es uno de los animales más inteligentes del océano y también de tierra firme. Están a la altura de los simios, los elefantes y los cetáceos. Por supuesto, son de lejos los invertebrados más inteligentes, pero lo más sorprendente es lo rápido que aprenden. Para que te hagas una idea, pusieron un pulpo en un laberinto y tardó 12 minutos en salir. La siguiente vez, solo 90 segundos. Si esto no es aprender rápido…
  5. Ojos de otro mundo: si los ojos son el reflejo del alma, los pulpos tienen un alma muy rara. Para empezar, pueden mantenerlos en posición siempre horizontal independientemente de su postura. Es decir, pueden rotarlos dentro de la cuenca ocular.
    Por otro lado, los receptores que hay dentro de nuestros ojos nos permiten ver los colores. Si carecemos de alguno de ellos, hablamos que tenemos daltonismo. Pero los pulpos no tienen este tipo de receptores, por lo que se deduciría que ven en blanco y negro. Pero, entonces, ¿cómo es posible que sean los mejores camuflándose imitando las texturas y, especialmente, los colores de su entorno? Si no los ven no pueden imitarlos… Los científicos creen que el secreto está en sus pupilas, pero tampoco saben exactamente cómo funcionan.
  6. Camuflaje de nivel superior: y hablando de camuflaje, ellos sí que son los reyes del disfraz. ¿Una roca verde? Pues de eso irán este Carnaval. ¿De arena blanca? Buen traje para Halloween. Formas, texturas, colores… Nada es demasiado para ellos. Y lo mejor, ¡es un cambio instantáneo!
    ¿Cómo lo hacen? Su piel está plagada de cromatóforos (entre 1 y 2 millones de ellos), que son unas células que contienen pigmentos y están rodeadas de músculos y terminaciones nerviosas que hacen que los músculos se contraigan o relajen y la piel del pulpo cambia a voluntad.
  7. También ven por la piel: otra característica curiosa de su piel es que pueden ver a través de ella. Unas enzimas que posee la piel de estos cefalópodos pueden captar la luz y se cree que también podría ser que captaran el color.

Por todo esto, hay científicos que no descartan que los pulpos puedan haber evolucionado de manera muy diferente al del resto de seres vivos debido a que no provienen del mismo organismo primigenio. Es decir, que podríamos estar hablando de una panspermia posterior a la evolución de la que procedemos todos. No sé si salía en algún capítulo de Redes… ¿Tampoco conoces el programa? Definitivamente me estoy haciendo mayor.

BONUS TRACK: DIFERENCIA ENTRE EL PULPO A LA GALLEGA Y A FEIRA

Si después de todo lo que has leído todavía te quedan ganas de comer pulpo, vamos a desvelar este enigma: a grandes trazos, el pulpo a la gallega es pulpo hervido servido sobre un lecho de patatas, también hervidas, sin piel (cachelos) y aderezado con sal, aceite y pimentón. Por el contrario, el pulpo a feira no lleva patatas. Ale, pues ya lo tienes.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!