Bee Historias

5 curiosidades sobre el tamaño de la ballena azul

Conocí a una chica aficionada al piragüismo en el mar (cada uno tiene oscuras pasiones). Unas vacaciones las pasó navegando por las islas escocesas. Imagínate la postal: ella, con su compañero, durante la salida del sol, cabalgando las olas con su pequeña embarcación y su remo de dos palas. Las olas balanceando sus cuerpos sobre el plástico; el viento soplando sus rostros; el salitre impregnándose en su piel… ¡Y un tiburón ballena que se pasea por su lado!

Así lo contaba ella: “Fue una experiencia espectacular, lo mejor que me ha pasado en mi vida”.

Bueno, vale. A ver, espectacular debió ser, pero saltar de un piso 20 sin paracaídas también y no es algo que tenga en mi lista de prioridades. No digo que no sea una experiencia única, pero a mí me tendrían que despertar con sales de esas que aparecen en todas las casas americanas de las películas cuando alguien tiene un desmayo.


Una foto de los gigantes

Esta historia me ha venido a la mente por el ganador del concurso Underwater Photographer of the Year, el español Rafael Caballero y su foto “Bailando con los gigantes de la noche” con 5 tiburones ballena en las Maldivas. Y, aunque este no sea el animal más grande del mundo, realmente esos 10 metros de pez (sí, es tiburón, no ballena) impresionan.

Si has llegado hasta aquí, más o menos sabrás que la ballena azul o rorcual azul (Balaenoptera Musculus) es el cetáceo más grande que existe. De hecho, es el animal actual más grande del mundo.

Vale, me has pillado, es el animal más enorme que nunca ha pisado la Tierra (bueno, esto no es preciso, sería mejor decir que ha nadado, pero ya nos entendemos).

Casi 35 metros de longitud, hasta 190 toneladas… Todo esto impresiona (como lo de la piragua, pero distinto), pero si vamos al detalle y lo comparamos con cosas que conocemos, todavía impresiona más. Vamos a ver 5 curiosidades sobre el tamaño de la ballena azul:

 

  1. Las arterias de la ballena azul: algunas de las arterias que recorren su cuerpo pueden tener un diámetro tal que un bebé podría gatear sin problemas por su interior.

 

  1. La lengua de la ballena azul: vale, si es el animal más grande, pues va a tener una lengua acorde… Pues sí, ¡pero creo que más de lo que imaginas! La lengua de una ballena azul pesa igual que un elefante pequeño.

 

  1. Un gigante con un gran corazón: ya te he dicho lo de la lengua, así que supongo que te sorprenderá poco que su corazón ronde los 200 kg de peso…

 

  1. Los machos son más pequeños que las hembras: nada, unos míseros 4 metros y unas 40 toneladas.

 

  1. Al nacer: el pequeño bebé ballena mide unos 7 metros al nacer y pesa lo mismo que un elefante africano adulto, con colmillos y orejas incluidas. Cada día mama 250 litros de leche y crece a un ritmo de 90 kg al día, es decir, lo mismo que pesa un hombre fornido de estatura alta…

No sé si a la susodicha grafista le hubiese hecho gracia una ballena azul nadando a su lado, pero mejor llevar el chaleco, el cinturón y lo que haga falta, porque remontar las olas de este gigante marino no debe ser fácil.

Para terminar, una última curiosidad: los mamíferos marinos que nacen en tierra (focas, leones marinos…), nacen con la cabeza por delante. Los que nacen en el agua, lo hacen saliendo primero la cola. ¿Por qué? Pues porque si nacieran de cabeza, durante el proceso se podrían ahogar.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!