Bee Historias

6 curiosidades sobre las hormigas (y un bonus track)

El verano. Vacaciones, playa (o piscina), cervecitas en la terraza, vermuts hasta la merienda, siestas de pijama y orinal… Y esos bichejos que nos lo joden todo. Sí, me refiero a esos seres pequeños e hijos del demonio que nos atormentan nuestras noches o que aparecen cuando tienes un niño pequeño.

Hablamos de los mosquitos y las hormigas. Bueno, de hecho, en este post solo hablaremos de las hormigas, los mosquitos lo dejamos para el siguiente (tengo que dosificar las fuerzas que este calor me tiene tonta la neurona).

Vamos a conocer 6 curiosidades sobre las hormigas (sí, empiezo por ellas porque, en mi casa, están siendo unos días duros en este sentido…) Pero antes, definámoslas un poco: se trata de una familia de insectos sociales y estructurados de forma muy compleja de las que se conocen más de 20.000 especies distintas en el planeta.

Vale, hecho el apunte biológico, vamos a lo que nos interesa (¡si no fuera así, no estarías aquí!):

  • Longevidad: noticias que han salido en los últimos meses ya apuntaban que la clase social afecta a la esperanza de vida de las personas, pero las hormigas lo llevan al extremo. Mientras que una hormiga del montón (es decir, las obreras) viven una media de 3 años, la reina puede llegar a vivir hasta 30. Para los que dicen que la monarquía se estresa con su apretada agenda…

 

  • Reproducción: Grucho Marx, en el night show que tenía, entrevistó a una mujer que tenía 14 hijos (creo recordar). Reproduzco el diálogo:

Groucho Marx

¿Y usted porque tiene tantos hijos?

Señora

Es que me gusta mucho mi marido

Groucho Marx

¡A mí también me gusta mucho mi puro pero de vez en cuando me lo saco de la boca!

Bueno, dicho esto, no sé cómo habría reaccionado con la hormiga reina que puede poner entre 800 y 1500 huevos… ¡Al día! Eso sí se merece un carnet de familia numerosa.

  • Hormigas a pulmón libre: a veces me sabe mal cuando veo que una hormiga se va por el desagüe porque siempre he pensado que la muerte por ahogamiento debe ser de las más terribles, junto con la de morir incinerado. Pues nada, ahora voy a dormir más tranquilo: las hormigas pueden aguantar bajo el agua hasta 2 semanas.

 

  • Mucha hormiga, poca diversión (broma que solo pillarán los que vivieron los 80 y tengan una vena punkarra apta para Eskorbuto): un 10% de la masa animal del planeta son hormigas. Eso es mucha hormiga, de verdad, mucha. Tanto que, en volumen, hay más hormiga que humanidad (en número ya se entendía que era así).

 

  • Abraham Lincoln talita cumi (broma para los que vienen de escuelas religiosas… ¡Revisad el Nuevo Testamento! Sí, vale, mola más el Antiguo…): pues se necesita un Lincoln hormiguil porque un pasatiempo que tienen las hormigas es esclavizar a otras para que hagan su trabajo… No es de extrañar que, en proporción a su cuerpo, tengan el cerebro más grande del mundo animal. Y esto me lleva a…

 

  • Granjas de pulgones: los pulgones (otra plaga que a los que tienen jardín tampoco les gusta de conocer. ¡A joderse y a tener piso como la mayoría de mortales!) no son famosos por su gran movilidad. Pero entre las hormigas son famosos por la miel que exudan por sus espaldas, que les encanta. Así que las hormigas los tocan con sus antenas (su principal método de comunicación) para que suelten el néctar y lo puedan llevar a su nido. A cambio, los transportan a otras hojas para que se expandan. Que monas son las hormigas, ¿verdad? ¡Mentira! Es otro modo de esclavitud: macrogranjas a microescala. Sí, debe eso del cerebro grande, ya se sabe…

 

Bonus Track

No podía faltar un regalito para acabar bien el artículo. Hablemos de gastronomía…

  • Valores nutricionales: un plato consistente en 100 gramos de hormigas equivale a 14 gramos de proteínas y 6 miligramos de hierro, que representa el 71% de la dosis diaria de hierro que necesita una persona necesita para estar sana. Además, son muy ricas en calcio. Eso sí, las larvas están más codiciadas por los gourmets. Sobre gustos… Aunque el grillo es mejor.¡

Ya hablaremos de los mosquitos el próximo día.

¡Malditos vampiros minúsculos!

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!