Gonzalo Sáenz de Miera
Director de Cambio Climático de Iberdrola y Vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde.
¿Qué es lo que más le preocupa hoy?
La pandemia del covid, que ha puesto de manifiesto que nuestra sociedad es muy vulnerable a grandes impactos, por muy avisados que estuviéramos. Los científicos llevan años advirtiendo del riesgo de una gran pandemia, al igual que llevan también años señalando los impactos del cambio climático.
¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
La pandemia es una consecuencia más de nuestro modelo de desarrollo. Necesitamos un modelo más sostenible y más resiliente frente a futuras crisis sanitarias y de otro tipo como las que va a traer el cambio climático. Y necesitamos tomar medidas desde ya porque así evitaremos un coste muy elevado en el futuro, como por desgracia estamos ahora experimentando
¿Qué se está haciendo bien?
Hay iniciativas muy positivas, como el plan europeo de recuperación, que está alineado con el Pacto Verde Europeo, una estrategia de crecimiento sostenible y generación de empleo basada en la descarbonización y la digitalización de la economía. Una estrategia que entiende que sin medio ambiente sostenible no hay economía sostenible. Pero queda mucho por hacer, sobre todo en términos de gobernanza y colaboración internacional, necesarias para abordar problemas globales como la actual crisis sanitaria y la del cambio climático.