Películas, series y documentales
Recomendaciones

Películas, series y documentales

Un documental: «Albatross», de Chris Jordan.

Habla el director de este imprescindible documental. Lo podéis ver gratuitamente aquí. Es toda una experiencia que os hará abrir los ojos al problema del plástico. «El viaje de ALBATROSS comenzó en 2008 como una colaboración con mi amigo, el activista y fotógrafo Manuel Maqueda. Al estudiar el nuevo problema de la contaminación plástica de los océanos, nos enteramos de una sorprendente tragedia ambiental que está ocurriendo en un pequeño atolón en el centro del vasto Océano Pacífico Norte. Inmediatamente comenzamos a planificar una expedición allí, y en nuestro primer viaje a la isla Midway en septiembre de 2009, nosotros y nuestro equipo fotografiamos y filmamos miles de jóvenes albatros que yacían muertos en el suelo, con el estómago lleno de plástico. La experiencia fue devastadora, no sólo por lo que significó para el sufrimiento de las aves, sino también por lo que nos reflejó sobre el poder destructivo de nuestra cultura de consumo masivo y la relación dañada de la humanidad con el mundo viviente.»

 


Una serie: «Roots. Desertificación: un nuevo campo de batalla». (Arte).

¿La agricultura solo puede funcionar a costa del medio ambiente y del clima? El periodista Pierre Girard nos lleva a un viaje por Europa para conocer a agricultores y agricultoras que proponen métodos sorprendentes, novedosos o muy antiguos, para cuidar la tierra y afrontar los problemas medioambientales de raíz…

 


Un cortometraje: «No Lost Shoes», de Max Romey (Youtube).

La marca de zapatillas Normal ha lanzado esta semana una nueva campaña que tiene como objetivo promover el reciclaje de aquellas prendas deportivas que ya no utilizamos. Esta iniciativa se llama No Trace Program y, para explicarla, el cineasta y embajador de la marca Max Romey ha producidoesta película de doce minutos (No Lost Shoes), que muestra que el 90% de los zapatos que compramos termina en zonas remotas y salvajes, como las playas de Alaska. La película está narrada desde el punto de vista de Max durante su viaje, e incluye imágenes inéditas y declaraciones de Kilian Jornet.

 


Una serie «Chernobyl», de Craig Mazin (Hbo)

Explora las devastadoras consecuencias que tuvo Chernobyl tanto para la población local como para los países cercanos sobre los que se extendió la nube tóxica. La energía nuclear, a pesar de ser infinitamente mejor que los combustibles fósiles o el gas, acarrea ciertos peligros que podrían ser devastadores para la humanidad. Por eso urge potenciar y financiar las energías sostenibles y no contaminantes.

 


Una película: «El niño que domó el viento», de Chiwetel Ejiofor (2019). En Netflix.

Inspirada en hechos reales, esta historia sucede en Malaui, África, y sigue la vida del adolescente William Kamkwamba. Él desarrolló un sofisticado sistema de energía eólica con el que consiguió dar electricidad a una bomba de agua que permitió mejorar los regadíos de la ciudad y salvar a su comunidad de una grave sequía, además de generar agua potable para el resto de vecinos.

 


Una película: «Queso de cabra y té con sal», de Byambasuren Davaa. Estreno hoy 28 de octubre. Trailer aquí.

Narra la historia de lucha de Erdene, líder de los últimos nómadas que se oponen a una gran empresa minera que quiere destruir el hábitat de muchas familias y seres vivos en Mongolia. Erene trata de convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas les han ofrecido. Este largometraje refleja a la perfección un tema clave a la hora de luchar contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

 


Un cortometraje: «Vanishing Lines», producido por Patagonia.

¿Por qué nos indignamos tanto con lo que estamos haciendo a los océanos y, en cambio, nadie levanta una mano a favor de las montañas? Este documental quiere denunciar la hiperindustrialización de la alta montaña para acoger más y más turistas cada vez a mayor altura.

 


Un documental: «Planeta Tierra: ¿Somos historia?», de Fisher Stevens (Disney +).

Un documental muy interesante por su factor didáctico, aunque a día de hoy, desgraciadamente, ya esté desfasado, ¡y solo tiene 6 años! Se trata de una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, este último también entrevista a numerosas personalidades y es el narrador. Atención también a la gran banda sonora.

 


 «Microplastic Madness», de Atsuko Quirk, Debby Lee Cohen.

Este documental es la historia de 56 estudiantes de 11 años de Brooklyn que viven en primera línea de la crisis climática. Y que luchan contra ella, sobre todo contra la contaminación plástica.
Con animación stop-motion, el testigo de los niños y entrevistas de expertos y científicos de renombre, esta narración alarmante pero encantadora transmite un mensaje urgente de una manera dócil.

 


Una película: «Alimentando al mundo», de Ron Howard (Disney +). 

Este documental se centra en el chef José Andrés y narra la increíble misión de su ONG, World Central Kitchen, y su evolución durante un período de 12 años, desde que era un grupo de voluntarios hasta convertirse en una de las organizaciones de ayuda humanitaria mejor reconocidas.

 


Una película: «El leopardo de las nieves «, de Vincent Munier.

Después de su éxito en Francia, llega a nuestras pantallas esta cinta dirigida por el prestigioso fotógrafo de naturaleza. Se trata de la película de naturaleza más importante de la cinematografía europea del último año y premio Cesar al Mejor Documental. Narra cómo en el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

 


Una serie: «Chef sin desperdicio», (HBO Max y AppleTV).

Serie de ocho capítulos grabados en otros tantos países (de Portugal y España a Suecia y Noruega) en la que un joven ecologista se involucra para cambiar la industria de los alimentos y charla con chefs con estrellas Michelin para aprender a cocinar con residuo cero. Recordamos que el desperdicio alimentario actual es insostenible: se estima el 17% de los alimentos acaba en la basura, según un estudio de Naciones Unidas.

 


Una serie: «De parque en parque», (sábados en TV2, a las 18:30).

Se trata de una nueva serie documental que, en cada uno de sus 16 capítulos, recorrerá un parque nacional español diferente para ahondar en «su relación con el territorio». En su producción han participado más de 300 científicos, técnicos, expertos y habitantes de la zona que ofrecerán a la audiencia sus perspectivas sobre la realidad de estos enclaves.

 


Un documental: «Vaca», de Andrea Arnold, (2021).

Hoy se estrena este documental que nos sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera hasta el punto que la propia directora confesó «no encontrarse preparada para la conexión fílmica y emocional que acabó forjando con su estrella». Una propuesta que desencadena emociones inesperadas y conecta plenamente con una nueva sensibilidad con el entorno natural. Porque también se puede contemplar el mundo desde la perspectiva de una vaca.

 


Una película: «Dersu Uzala», de Akira Kurosawa, (1975).

Oscar a la Mejor Película extranjera, con potentes rases como estas: «El hombre es insignificante en comparación con la vastedad de la naturaleza» o «El ser humano ha olvidado que también forma parte de la naturaleza». Una película sobre un militar ruso que entabla una férrea amistad con un cazador siberiano, Dersu, que posee unos conocimientos ancestrales sobre el ser humano, la naturaleza y la vida. El respeto por la vida de los ecosistemas terrestres es lo que ayuda a este peculiar cazador a sobrevivir en un ambiente inhóspito. Él cree que matar a un animal, si no es en estricta defensa propia, es una maldición del alma. Muy recomendable.

 


Una película: «El gran azul», de Luc Besson, (1988).

Rodada en el espectacular archipiélago griego en el que se encuentran las islas Cícladas, «El gran azul» es tanto una carta de amor al mar como al submarinismo. La historia de rivalidad entre dos competidores de apnea submarina es lo de menos: la pasión que destila Luc Besson por el mundo submarino es lo que convierte esta película en una cinta esencial para los amantes de la naturaleza.

 


Una película: «Aguas oscuras», de Todd Haynes, 2019 (Netflix).

Película inspirada en hechos reales que cuenta la historia del abogado Rob Tillot, un hombre que puso frente a las cuerdas al gigante químico estadounidense DuPont, que estaba vertiendo ácido perfluorooctanoico, un peligroso residuo tóxico, en Dry Run, un vertedero cercano a una zona rural habitada aledaña a su empresa. El efluente líquido de los residuos vertidos llegó a la población y provocó decenas de intoxicaciones, algunas de ellas letales.

 


Un documental: «Mama», de Pablo de la Chica.

Nominado a los premios Goya de 2022. Este trabajo cuenta la emotiva historia de una víctima de violencia sexual que cuida de otras vidas rotas: las de los bebés chimpancés que llegan a un centro de rehabilitación de primates en la República Democrática del Congo. “No soy la guardiana de los chimpancés, soy su madre y ellos son mis hijos”, dice Mama Zawadi en este corto que dura 30 minutos.

 


Una película: «No mires arriba», de Adam McKay (Netflix).

Aunque no es una película perfecta, se trata de una muy buena radiografía de cómo (no) se está afrontando la crisis climática (y si alguien tiene dudas que mire este vídeo de Leonardo de Caprio, el protagonista). Su valor es trasladar al gran público, a través del humor satírico, temas tan calves en el mundo de hoy como la inacción ante el cambio climático y la triste y vergonzosa sumisión de las democracias contemporáneas a los grandes poderes económicos. Y de cómo estos engañan a los ciudadanos (o se dejan engañar) arguyendo que destrozar la Tierra es un mal menor ante el empleo que creará. En suma: un despropósito muy real.
Por cierto, Netflix se ha asociado con el portal No mires arriba/cuenta con nosotros, un interesante uy necesario espacio de participación ciudadana y de acción climática preexistente.

 


Una película: «Happy feet 2», de (George Miller, 2011), en Prime video.

Después de ganar el Oscar a la mejor película de animación, George Miller abordó esta segunda parte de una forma totalmente diferente. Si en la primera se tocaba el tema de la explotación pesquera, en esta ocasión el cambio climático se convirtió en el verdadero villano de la función, con la pretensión de asesinar a todas las especies de la zona glaciar. Sigue habiendo canciones y pingüinos bailarines, pero también un enemigo invisible que comienza a tomar una forma propia y que entronca con nuestra visión presente sobre el impacto del calentamiento global en la Antártida y la desaparición de las especies.

 


Una película: «El día de mañana», de Roland Emmerich (Disney +).

El hombre que más y mejor ha destruido el planeta Tierra, el alemán Roland Emmerich, avisó sobre las consecuencias del cambio climático en este apoteósico espectáculo que debería degustarse a modo de díptico con otra de sus obras de devastación global, la también apocalíptica ‘2012’. Emmerich pone el ojo en el calentamiento global y, en concreto, en el deshielo de los polos, que interrumpe las corrientes en el Atlántico Norte y, con ello, inicia una nueva Era de Hielo. La película supo advertir al gran público, de forma gráfica y didáctica, de lo que se nos iba a venir encima si no poníamos freno al calentamiento global.

 


Un documental: «Taming the garden», de Salomé Jashi. (Filmin).

Dentro de la programación de Zinebi, el Festival Internacional De Cine Documental y Cortometraje De Bilbao, se puede ver en Filmin estos días esta película imprescindible que retrata el megalómano proyecto de un multimillonario georgiano, el ex-primer ministro Bidzina Ivanishvili, y su elitista afición de coleccionar árboles centenarios obtenidos a lo largo de todo el país. El capitalismo en su estado más salvaje. El poder de un hombre que intenta someter la naturaleza a su antojo, arrancando árboles centenarios a lo largo de toda la costa georgiana para trasplantarlos a su jardín privado, aunque para ello tenga que movilizar decenas de trabajadores y maquinaria, desmotar el tejido eléctrico, asfaltar caminos o contratar buques cargueros. Estos árboles cargados de historia y simbolismo para las comunidades en las que se encuentran son convertidos en productos de mercado, y las cuantiosas cantidades de dinero que se pagan por ellos, divide a los habitantes de los pueblos. «Taming the Garden» está realizada con una poderosa propuesta visual y una planificación que dota a las imágenes de sublimes momentos surrealistas.

 


Una película: «Naves misteriosas», de Douglas Trumbull (1972) (Filmin).

Una de las mejores películas de ciencia ficción de los 70, que supone el debut en la dirección de Douglas Trumbull, el genio de los efectos visuales detrás de «2001». Se trata de una de las grandes gemas de la ciencia ficción comprometida de los albores de los 70, dotada de una emocionante carga ecologista. En una estación espacial, un científico (Bruce Dern) es el responsable de mantener con vida las últimas especies botánicas de la Tierra, pero recibe la orden de destruirlas. Y… mejor la veis, porque vale la pena.

 


Una película: «Panteras», de Andoni Canela, en cines.

La última producción de Wanda Natura, recoge la aventura de cuatro años en la que el director y su hijo Unai recorren el mundo en busca de los últimos grandes felinos. Se trata de una película documental filmada en los lugares más salvajes del planeta. Padre e hijo viajan en busca del jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Ceilán, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara. La travesía se alarga durante varios años y culmina en el “techo del mundo”, donde Andoni y Unai tratan de encontrar al legendario leopardo de las nieves que habita en las montañas del Tíbet y los Himalayas.

 


Un documental: «Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica», de David Attenborough y Johan Rockström (Netflix).

Película sobre la crisis climática y ecológica. A lo largo de sus 75 minutos, el divulgador David Attenborough y el científico Johan Rockström muestran cómo la humanidad empujó a la Tierra más allá de sus límites, rompiendo todo equilibrio, y cuáles son las soluciones que podemos y debemos implementar para proteger todas las formas de vida del planeta.

 


Una película de animación: «Ferngully, las aventuras de Zak y Crysta», de Bill Kroyer (AppleTV).

Película extraña de relativo éxito en nuestro país, muy entretenida y de mensaje ecologista en la que algunos humanos junto con personajes sobrenaturales y los animales, se unen para salvar al espíritu del bosque. Está basado en un cuento de la escritora australiana Diana Youn.

 


Una serie: «The Commons», (AXN).

Serie australiana que se ha estrenado en España hace un par de meses con el subtítulo «Última Esperanza». Desarrolla una distopía no tan lejana en la que coinciden una gravísima crisis climática y una pandemia global. Su visionado nos puede hacer reflexionar sobre algunos de nuestros comportamientos actuales, ya que toca temas como los refugiados climáticos, la desertización del planeta, pandemias,… y lo mezcla con tramas de engaños, traiciones y amoríos.

 


Un documental: «Fathom: Descifrando las profundidades», de Drew Xanthopoulos (Apple TV+).

Película que sigue los pasos de las doctoras Ellen Garland y Michelle Fournet, dos científicas especializadas en el estudio de la comunicación y el canto de las ballenas jorobadas. Las dos se embarcan, paralelamente, en viajes de investigación en lugares opuestos del globo, ambas intentando entender la cultura y la forma de comunicarse de estas ballenas. Mágico e necesario ya que nos pone en nuestro sitio. Las ballenas existen mucho antes que nosotros. Hay que cuidar de ellas y del planeta y dejar de pensar que lo que hacemos no tiene consecuencias.

 


Un documental: «Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica», de David Attenborough y Johan Rockström (Netflix).

Los autores de esta película analizan el colapso de la biodiversidad de la Tierra y explican que no es demasiado tarde para evitar la catástrofe. Invitan al público a descubrir los umbrales planetarios que no debemos cruzar, no solo para preservar la estabilidad de la Tierra, sino el futuro de la humanidad. Además, ofrece las soluciones que podemos y debemos aplicar ahora si queremos proteger los sistemas de soporte vital del planeta.

 


Un documental: «Taming the garden», de Salomé Jashi.

Una oda a la rivalidad entre el hombre y la naturaleza, Taming the Garden es la historia de un hombre poderoso que se deja llevar por un curioso hobby que le lleva a arrancar árboles centenarios por comunidades de la costa georgiana para trasplantarlos en su jardín privado. Se pudo ver en el FIMEC (Festival de Cine Medioambiental de Canarias).

 


Una serie:  «El secreto de las ballenas», de Brian Skerry (Disney +).

De las mano de Sigourney Weeaver y James Cameron, nos sumergimos en el misterioso y bello mundo de las ballenas. En 4 capítulos, descubriremos su extraordinaria capacidad de comunicación o su sofisticada manera de organizarse socialmente. Un viaje de tres años y 24 localizaciones junto a orcas, belugas, ballenas jorobadas, cachalotes… Las cámaras se introducen entre ellos para observarlos e intentar comprenderlos.

 


Un documental:  «Arica», de Lars Edman, William Johansson Kalén (Filmin).

Solo se puede ver hasta el 30 de este mes. Acaba de participar en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica. Las consecuencias fueron terribles para sus habitantes, pero nadie quiere asumir responsabilidades. Boliden (vertido en Doñana, ¿anyone?), la multinacional sueca (ir)responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre.

 


Un documental:  «Gunda», de Viktor Kossakovsky (Filmin).

Recomendación del lector de la Bee Alfonso Maristany. Gracias por descubrirme esta película sobre la vida de los animales de granja. Destaca en su producción ejecutiva el actor norteamericano Joaquin Phoenix. Esta peli es una experiencia sensorial sin filtros que nos traslada a una granja para seguir las vidas de los animales que la habitan y nos hace meditar sobre la misteriosa conciencia animal, un hecho que como sociedad hemos decidido ignorar para evitarnos dilemas difíciles de digerir.

 


Un documental:  «Seaspiracy. La pesca insostenible», de Ali Tabrizi (Netflix).

Uno de los trabajos más polémicos de la temporada. Su director, un británico de 27 años, narra la transición desde su trabajo como limpiador de playas locales hasta su preocupación por la caza de delfines y ballenas. Eso le lleva a realizar un viaje alrededor del mundo para investigar más sobre el caso. Temas como la pesca del atún rojo, la sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación por plástico y, según el propio documental, las falsas certificaciones de sostenibilidad de los productos del mar, para acabar concluyendo que la única forma de salvar los mares es dejar de comer pescado. Un documental que parece una película de acción, pero que incurre en varias trampas y ofrece algunos datos inexactos.

 


Un documental:  «Un océano de plástico», de Craig Leeson (Netflix).

Muestra las dimensiones de una de las crisis ambientales más acuciantes de la actualidad. ¿Qué está pasando en los océanos? A esta pregunta intenta responder el director Craig Leeson, junto a la campeona mundial en buceo libre Tanya Streeter. Una premisa que les lleva a recorrer buena parte del planeta, y donde evalúan el impacto del plástico en nuestros océanos, en nuestros ríos, en lo que ingieren sus habitantes -y posteriormente nosotros-, las aves migratorias… “¿Cómo puede un producto desechable estar hecho de un material que es indestructible? ¿Dónde va a parar?” La conclusión del film ya la sabemos: para cambiar las cosas tenemos que darnos cuenta del poder que tenemos como consumidores.

 


Una documental: «Freightened. El precio real del transporte marítimo», de Denis Delestrac (Filmin).

El bloqueo del Canal de Suez por el buque Ever Given ha puesto de actualidad el transporte marítimo, los miles de barcos que navegan por nuestros océanos constantemente. La industria del transporte por mar es la pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna. Sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades. Un dato clarificador: El 90% de los productos de consumimos en Occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. En este documental conoceremos muchos otros datos como este, pero sobre todo sabremos lo opaco y poco sostenible de este negocio trascendental para el capitalismo global.

 


Una película:  «Volando juntos», de Nicolas Vanier (Prime Vídeo).

Película familiar, cargada de buenos sentimientos, un poco vista pero entretenida y entrañable. Genial para ver con hijos. Su mensaje ecologista y conservacionista casa a la perfección con una aventura preciosa. Es la historia real del ornitólogo Christian Moullec, que narra como él y su hijo intentan salvar a una especie de gansos en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Un viaje fascinante por los cielos de Europa para enamorarse de nuestro planeta y sus animales conectando con la esencia buena (tan difícil de ver a veces) del ser humano. Como aperitivo, no os perdáis este maravilloso vídeo de Moullec volando con gansos.

 


Un documental:  «The Cove», de Louie Psihoyos (Filmin).

Una de las recomendaciones de la lista que la BeeLetter tiene en Filmin, este trabajo es uno de los grandes ecothrillers de la historia. Original, sorprendente, emocionante, necesaria. Impactante. En un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O’Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.

 


Un documental: «Nanook, el esquimal» (Robert Flaherty).

Una de las recomendaciones de la lista que la BeeLetter tiene en Filmin, se puede considerar el trabajo que creó el modelo del género documental que ha predominado después. Una auténtica revolución en la Historia del Cine, ya que fue el primero en añadir una estructura narrativa a la simple toma de imágenes. En este caso documentando la existencia de unos esquimales reales, en su entorno real. De cómo unos individuos, casi salvajes, luchan por su supervivencia. En esta edición de Filmin se incluyen cerca de tres horas de material extra entre el que se encuentra un documental sobre Nanook producido en 1988 y varios mediometrajes documentales relacionados con los esquimales y el Ártico realizados entre 1913 y 1959.

 


Una documental: «El hombre se ha comido la Tierra» (Jean-Robert Viallet).

El film aborda los claroscuros del capitalismo, las zonas grises de las esferas de poder y los olvidados de la economía global. Empieza cuando había una crisis forestal en el s.XVIII y, para «solucionarla», se empieza a extraer carbón. Así se da pie al capitalismo, al antropoceno, al voraz apetito de recursos de nuestra sociedad globalizada.

 


Una serie: «El hombre y la Tierra» (TVE a la carta).

En estos días de tanto debate sobre el lobo, cabe recordar la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, el «amigo de los animales». Incansable defensor de la naturaleza, protector de las especies malditas y de los lugares más amenazados, pionero de la educación ambiental,… Una figura que ha inspirado a miles de personas de diferentes generaciones. Una voz imprescindible, añorada y necesaria.

 


Un documental: «Banking Nature», de Sandrine Feydel y Denis Delestrac, 2014 (Filmin).

Película sobre el precio de especular con la naturaleza en los mercados financieros. Habla de biodiversidad, sobreconsumo, crecimiento capitalista desmedido o especulación, aunque su tema central el greenwashing de las grandes compañías, que engañan sistemáticamente al consumidor. No les interesa la naturaleza ni las personas, solo sus beneficios, a cualquier coste. Por lo que, según sus directores, «no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas que destruían la naturaleza en el pasado para que ahora la protejan».

 


Una serie: «Podredumbre», (Netflix).

Serie documental que ahonda en la cadena de suministro de alimentos para revelar verdades poco apetecibles y las fuerzas ocultas que determinan lo que comemos. Todos los capítulos descubren una amarga realidad que no conocías (o sí). No es una serie agradable de ver, pero sí es una serie que has de ver para saber lo que pasa y ser consciente de nuestras decisiones.

 


Una Película: «Wall-E«, de Andrew Stanton (Disney +).

Un clásico de Pixar de 2013. Su mensaje es claro: hay que frenar el consumismo o nos quedaremos sin planeta. Hoy ya estamos consumiendo 1,7 planetas Tierra cada año. Insostenible. Esta película nos presenta un planeta muerto, lleno de residuos, abandonado por unos  humanos inapetentes y dejados, que viven en naves. Aún y su argumento, «Wall-E» es poética, preciosa. Una seria advertencia, pero esperanzadora.  Ideal para niños, para adultos, y para niños y adultos. Además es una maravillosa historia de amor entre dos robots, una película hipnótica, casi de cine mudo. Ganó el Oscar a mejor película de animación.

 


Una serie y una película: «Snowpiercer».

Tanto la película (Filmin) (Bong Joon-ho, 2013)  como la serie (Netflix) están basadas en el cómic francés de culto de 1982 «Rompenieves», sobre la historia de un mundo destruido por una nueva era de hielo debido a que un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó matando a la mayoría de la vida existente en el planeta. Un tren, último refugio de la humanidad, circula a toda velocidad a través de un mundo destruido, helado, inhabitable. Un tren que nunca para en un invierno eterno. Un tren sumido en una lucha de clases provocada por el desastre ecológico. Un tren en forma de metáfora y advertencia de las consecuencias del cambio climático.

 


Un serie: «Porvenir«, (Movistar +).

«No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar». Bajo este lema se sustenta esta serie, en la que el documental y la ficción se van entrelazando. Con Iñaki Gabilondo como guía, y  Roberto Álamo, Marián Álvarez, Víctor Clavijo como actores, la serie destaca por su forma colectiva de abordar la crisis climática, por el análisis de la situación medioambiental en España y, sobre todo, por el modo en el que sus protagonistas, los reales y los dramatizados, enfocan esta crisis: la esperanza a partir de la unión, del grupo.

 


Un documental: «Cowspiracy«, de Kip Andersen y Keegan Kuhn (Netflix).

Un trabajo duro, bien documentado y, en ocasiones revelador. Producido por Leonardo DiCaprio, la cinta indaga en el tremendo e insostenible impacto contaminante de la ganadería industrial. Pero también toca un tema caliente: el hecho de que supuestamente, políticos y algunas organizaciones medio ambientales saben más cosas de las que denuncian.

 


Un documental: «Fantastic Fungi«, de Louie Schwartzberg. (2019).

Película centrada en los hongos o, más bien, en sus raices (el micelio).  Se trata de una trabajo mágico, psiotrópico, esperanzador y de obligatorio visionado. Gracias al micelio, los hongos no son un individuo, son una red extensa de moléculas y energías y ondas. Lo mismo que nosotros… a veces.

 


Un documental: «Grizzly Man», de Werner Herzog (Prime Video).

Esta película de 2005 retrata la fina línea entre lo salvaje y nosotros. Es una metáfora ¿real? de lo que tenemos que hacer: respetar, cuidar e incluso dejar en paz el mundo natural. O podemos salir muy perjudicados. El director explora la vida y la muerte del aficionado experto en osos grizzly y conservacionista ambiental Timothy Treadwell, que vivió sin armas entre los grizzlies durante trece veranos. Una cinta imprescindible.

 


Un documental: «La sal de la Tierra», de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Filmin).

Una maravillosa reflexión sobre la relación entre la naturaleza y la condición humana. El gran fotógrafo el fotógrafo Sebastião Salgado se embarca en en el descubrimiento de territorios vírgenes como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Un necesario halo de luz a nuestro devastado ecosistema.

 


Un documental «Los espigadores y la espigadora (Filmin).

Uno de los documentales más celebrados de la gran Agnès Varda, que posa su mirada en los espigadores, personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren o dejan atrás. La puedes encontrar en la colección de la BeeLetter en Filmin.

 


Un documental «Un mundo azul» (Netflix).

Película que habla sobre cómo crear un futuro sostenible para el agua. Para ello explora innovaciones de cinco continentes, desde la reutilización a la generación de energía. Intervienen científicos, catedráticos y activistas como los actores Liam Nesson, Matt Damon y Jaden Smith.

 


Un documental «Jane« (Disney +).

Quizás el documental más exhaustivo sobre Goodall, «Jane» es una cinta dirigida por Brett Morgen y elaborada a partir de más de 100 horas de grabaciones de archivos inéditos de National Geographic.

 


Una serie: «Nuestro planeta (One Strange Rock)» (Diseny plus).

El director Darren Aronofsky da su visión del planeta Tierra, sus «defensas naturales», la fauna, los humanos y hasta los alienígenas en una serie documental de 10 episodios que presenta Will Smith. Producida por National Geographic, nos explica que todo está interconectado y que nuestro planeta es un lugar maravilloso lleno de curiosidades que no dejan de sorprendernos.

 


Un documental: «Minimalismo. Las cosas importantes» (Netflix).

Sus autores lo describen como “un documental sobre las cosas importantes”. Este largometraje nos acerca a las vidas de personas minimalistas de todo tipo (arquitectos, emprendedores, familias, científicos, periodistas…). Un grito contra el consumismo desmesurado, con el objetivo de recordarnos la importancia de lo esencial y del “menos es más”.


Un documental: «Once You Know«, de Emmanuel Cappellin.

Retrata de manera intimista cuatro figuras internacionales de la lucha contra el cambio climático. Una película que intenta responder a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos vivir, amar y soñar sabiendo todo lo que está por llegar y a lo que tendremos que enfrentarnos? Se estrenó en el Another Way Film Festival.


Una película: «Honeyland«, dirigida por Ljubomir Stefanov yTamara Kotevska (Filmin). 

Un retrato sobrecogedor que habla sobre la desaparición de una forma de vida, y que evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria. Nominada a Mejor Película Internacional y Mejor Documental en los Oscar.


Un documental: «Besa la tierra: Agricultura regenerativa» En Netflix.

Documental que se centra en la importancia de cultivar suelos saludables, un ecosistema de microbios, nutrientes y bichos que deben ser atendidos y considerados juntos. La agricultura intensiva y los pesticidas están impidiendo que tengamos una tierra sana, algo muy preocupante porque mata la tierra fértil y toda su vida, transformándola en desiertos.


Un documental: «David Attenborough: una vida en nuestro planeta.» En Netflix.

No es un documental biográfico sobre el naturalista y divulgador británico, sino que muestra cómo hemos modificado el planeta a lo largo de la vida de apenas una persona que habita en él. «La verdadera tragedia de nuestra era tiene lugar en todo el mundo, y apenas se nota en nuestro día a día. Me refiero a la pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta». Un película reveladora, preciosa, terrorífica, importante. Hay que verla para entender, querer todavía más a nuestro planeta. Y actuar. Hay que cuidar, defender, luchar por la biodiversidad de la Tierra. O eso, o el desierto.


Un documental: «Lo que el pulpo me enseñó«.

Uno de los documentales más exitosos de la parrilla de Netflix de este año, aborda la increíble relación de un hombre y un pulpo, al que va a visitar todos los días del año. Descubriremos el mundo subamarino, su equilibrio, su crueldad, su interconexión. Muy recomendable.


Un documental: «Dehesa, el bosque del lince ibérico«.

Se estrena el 9 de octubre, pero tenemos tantas ganas que ya empezamos a recomendar esta película. Para quien la quiera ver ya, el 1 de octubre inaugurará el ciclo «Pajareros», especializado en el mundo de las aves, organizado por SEO/BirdLife. En La Casa Encendida de Madrid. Información y entradas aquí.


Un documental: «The Price of Free«.

Documental que denuncia con fuerza el trabajo infantil a través de Kailash Satyarthi, un activista indio, Premio Nobel de la Paz en 2014. Un hombre que ha dedicado su vida a rescatar a niños que trabajan como esclavos en las fábricas. Gracías a Metanoia.positive por descubrirnos está pelicula en su cuenta de Instagram, imprescindible si quieres saber sobre más y mejor sobre moda y ecología.


Un vídeo: European Green Deal, Capitalismo Verde y por qué son una Amenaza para los Movimientos por el Clima

La cantante y bloguera Birch explica, de manera clara, divertida y contundente, qué es el capitalismo verde


Un documental:“Living in the Future´s Past

Invita a reflexionar sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, el rol que ocupamos en el planeta y nuestra conexión con todo lo existente. Una película producida y narrada por el gran Jeff Bridges.


Un documental: “The Troublemaker”.

Muy interesante película en la que se investiga a fondo las ideas y sentimientos que están detrás de la ola internacional de protestas y desobediencia  civil mundial que surgieron hace un año para visibilizar la crisis climática. Y se nos plantea una sencilla pregunta: Si los expertos están de acuerdo en la necesidad de declarar un estado de “Emergencia Climática”, ¿no tenemos la obligación moral de levantarnos del sofá y hacer algo al respecto?


Un documental:  The Grind.

Documental sobre la caza de ballenas en las Islas Feroe, que se encuentran en el Atlántico Norte entre Islandia y Noruega. Se trata de un examen cuidadosamente ensamblado que refleja la batalla entre lo que algunos ven como una forma de vida necesaria y la búsqueda de otros para promover responsabilidades ecológicas y humanas. 


Una serie:  En busca del coral (Netflix). 

Submarinistas, científicos y fotógrafos de todo el mundo organizan una campaña submarina con tintes épicos para documentar la desaparición de los arrecifes de coral. Ahora que es verano y mucha gente está en la playa, hay que ser conscientes de lo que nos jugamos si nuestros mares y océanos no están sanos.


Un documental:  “Love and bananas”.

Narra la aventura de recorrer más de 720 kilómetros a través de Tailandia para rescatar y liberar a Noi Na, una elefanta ciega de 70 años. Una conmovedora historia que muestra la dura realidad de los elefantes en Asia, explica por qué tenemos que apreciar a esta especie y qué se puede hacer para prevenir su extinción. 


Una serie:  “El colapso” (Filmin).

La serie del momento. Una producción francesa de 8 capítulos de unos 20 minutos cada uno filmados en plano secuencia. Te inmersa en las consecuencias de un posible colapso de la sociedad. Ahonda en una nueva normalidad angustiosa y realista y, hasta cierto punto, posible. No te la sacas de la cabeza en mucho tiempo. Imprescindible.


Un documental:  “Zac Efron: Con los pies en la Tierra”.

El actor estrena nueva imagen y se convierte en prescriptor del medio ambiente con esta producción de 8 capítulos en la que, junto a un experto en bienestar, Darin Olien, viaja por el mundo en búsqueda de formas de vida saludables y sostenibles. En Netflix.


Una serie:  “La Ruta del Dinero

Te va a mostrar los chanchullos de una multinacional danesa del sector de las energías renovables. Son tres temporadas y en la primera descubrirás una intensa trama policial de investigación a esta macro empresa corrupta. Una de las mejores series escandinavas de la década y la sucesora más brillante de «Borgen».


Un documental: “Mañana”.

Ganadora de un Premio César (los Goya franceses) al Mejor Documental en 2015, esta película codirigida por la actriz Mélanie Laurent intenta responder a esta pregunta: ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?


Un documental: “Mission Blue

Es un documental sobre la campaña de Sylvia Earle para salvar los océanos del planeta contra amenazas como los residuos tóxicos o la pesca excesiva. Un retrato magnífico sobre el trabajo de esta gran científica, exploradora, oceanógrafa y bióloga que nos pide formemos parte de su sueño, su misión azul.


Un documental: “En busca del coral”, dirigido por Jeff Orlowski (2017).

Un gran documental para entender qué es este organismo vivo del que depende el 25% de la vida marina, para entender por qué la gran barrera de coral Australiana ha sufrido un nuevo blanqueamiento este marzo pasado y porque este hecho es una muy mala noticia.


Un documental:  “Anote’s Aark”, de Matthieu Rytz.

Este documental de 2018 cuenta la historia de la remota nación isleña del Pacífico de Kiribati. Alejado de las presiones de la vida moderna, es uno de los primeros países que debe enfrentar la aniquilación inminente de su territorio por el aumento del nivel del mar, debido al cambio climático. Esta es a lucha por la supervivencia de 100.000 personas y 4.000 años de cultura. «Lo que nos va a pasar a nosotros, va a ser el destino de todos los demás», explica Anote Tong, expresidente de Kiribati y máximo defensor de su causa.


Un documental: “Comprar, tirar, comprar”, de Cosima Dannoritzer.

Gran película centrada en la Obsolescencia programada y que responde a esta pregunta tan de actualidad: ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?


Una película: Plastic Planet, de Werner Boote.

Es un trabajo del año 2009, pero hoy sigue siendo tan imprescindible como cuando se estrenó. O más. Su director dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado.


Una película: Las uvas de la ira.

Un clásico de la historia del cine. Uno de los títulos más emblemáticos de John Ford. Describe el drama de la emigración y la supervivencia en la América de la Gran Depresión provocadas la desigualdad social y una terrible sequía causada por una ola de calor que acabó con la vegetación. Un estudio asegura que con el cambio climático, esa excepcionalidad podría ser la norma.


Un documental: La princesa Mononoke

El clásico ecologista del maestro japonés Hayao Miyazaki, ganador de un Oscar por El viaje de Chihiro, cumple 25 años este mes. Podríamos destacar de ella la lucha por la conservación de un bosque y la naturaleza, pero es inolvidable por muchas otras cosas. Este artículo de Fotogramas nos lo cuenta todo sobre ella.


Un documental: Virunga.

Producida por Leonardo DiCaprio. Nominada al Óscar, es la verdadera historia de unos guardabosques que arriesgan sus vidas para salvar el parque nacional más preciado de África y sus gorilas en peligro. De visión obligatoria. Disponible en Netflix. Y de regalo, descubriréis un personaje increíble: El príncipe Emmanuel de Merode, director del parque.


Un documental: Santuario

En él, Javier y Carlos Bardem viajan hacia la Antártida en un barco de Greenpeace para crear el santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico. Se puede ver en casi todas las plataformas.


Pelis para los niños: 10 películas para para educar a los más pequeños de la casa en los valores del respeto al medio ambiente.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!