Películas, series y documentales

Una documental: «Freightened. El precio real del transporte marítimo», de Denis Delestrac (Filmin).

El bloqueo del Canal de Suez por el buque Ever Given ha puesto de actualidad el transporte marítimo, los miles de barcos que navegan por nuestros océanos constantemente. La industria del transporte por mar es la pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna. Sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades. Un dato clarificador: El 90% de los productos de consumimos en Occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. En este documental conoceremos muchos otros datos como este, pero sobre todo sabremos lo opaco y poco sostenible de este negocio trascendental para el capitalismo global.

 


Una película:  «Volando juntos», de Nicolas Vanier (Prime Vídeo).

Película familiar, cargada de buenos sentimientos, un poco vista pero entretenida y entrañable. Genial para ver con hijos. Su mensaje ecologista y conservacionista casa a la perfección con una aventura preciosa. Es la historia real del ornitólogo Christian Moullec, que narra como él y su hijo intentan salvar a una especie de gansos en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Un viaje fascinante por los cielos de Europa para enamorarse de nuestro planeta y sus animales conectando con la esencia buena (tan difícil de ver a veces) del ser humano. Como aperitivo, no os perdáis este maravilloso vídeo de Moullec volando con gansos.

 


Un documental:  «The Cove», de Louie Psihoyos (Filmin).

Una de las recomendaciones de la lista que la BeeLetter tiene en Filmin, este trabajo es uno de los grandes ecothrillers de la historia. Original, sorprendente, emocionante, necesaria. Impactante. En un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O’Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.

 


Un documental: «Nanook, el esquimal» (Robert Flaherty).

Una de las recomendaciones de la lista que la BeeLetter tiene en Filmin, se puede considerar el trabajo que creó el modelo del género documental que ha predominado después. Una auténtica revolución en la Historia del Cine, ya que fue el primero en añadir una estructura narrativa a la simple toma de imágenes. En este caso documentando la existencia de unos esquimales reales, en su entorno real. De cómo unos individuos, casi salvajes, luchan por su supervivencia. En esta edición de Filmin se incluyen cerca de tres horas de material extra entre el que se encuentra un documental sobre Nanook producido en 1988 y varios mediometrajes documentales relacionados con los esquimales y el Ártico realizados entre 1913 y 1959.

 


Una documental: «El hombre se ha comido la Tierra» (Jean-Robert Viallet).

El film aborda los claroscuros del capitalismo, las zonas grises de las esferas de poder y los olvidados de la economía global. Empieza cuando había una crisis forestal en el s.XVIII y, para «solucionarla», se empieza a extraer carbón. Así se da pie al capitalismo, al antropoceno, al voraz apetito de recursos de nuestra sociedad globalizada.

 


Una serie: «El hombre y la Tierra» (TVE a la carta).

En estos días de tanto debate sobre el lobo, cabe recordar la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, el «amigo de los animales». Incansable defensor de la naturaleza, protector de las especies malditas y de los lugares más amenazados, pionero de la educación ambiental,… Una figura que ha inspirado a miles de personas de diferentes generaciones. Una voz imprescindible, añorada y necesaria.

 


Un documental: «Banking Nature», de Sandrine Feydel y Denis Delestrac, 2014 (Filmin).

Película sobre el precio de especular con la naturaleza en los mercados financieros. Habla de biodiversidad, sobreconsumo, crecimiento capitalista desmedido o especulación, aunque su tema central el greenwashing de las grandes compañías, que engañan sistemáticamente al consumidor. No les interesa la naturaleza ni las personas, solo sus beneficios, a cualquier coste. Por lo que, según sus directores, «no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas que destruían la naturaleza en el pasado para que ahora la protejan».

 


Una serie: «Podredumbre», (Netflix).

Serie documental que ahonda en la cadena de suministro de alimentos para revelar verdades poco apetecibles y las fuerzas ocultas que determinan lo que comemos. Todos los capítulos descubren una amarga realidad que no conocías (o sí). No es una serie agradable de ver, pero sí es una serie que has de ver para saber lo que pasa y ser consciente de nuestras decisiones.

 


Una Película: «Wall-E«, de Andrew Stanton (Disney +).

Un clásico de Pixar de 2013. Su mensaje es claro: hay que frenar el consumismo o nos quedaremos sin planeta. Hoy ya estamos consumiendo 1,7 planetas Tierra cada año. Insostenible. Esta película nos presenta un planeta muerto, lleno de residuos, abandonado por unos  humanos inapetentes y dejados, que viven en naves. Aún y su argumento, «Wall-E» es poética, preciosa. Una seria advertencia, pero esperanzadora.  Ideal para niños, para adultos, y para niños y adultos. Además es una maravillosa historia de amor entre dos robots, una película hipnótica, casi de cine mudo. Ganó el Oscar a mejor película de animación.

 


Una serie y una película: «Snowpiercer».

Tanto la película (Filmin) (Bong Joon-ho, 2013)  como la serie (Netflix) están basadas en el cómic francés de culto de 1982 «Rompenieves», sobre la historia de un mundo destruido por una nueva era de hielo debido a que un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó matando a la mayoría de la vida existente en el planeta. Un tren, último refugio de la humanidad, circula a toda velocidad a través de un mundo destruido, helado, inhabitable. Un tren que nunca para en un invierno eterno. Un tren sumido en una lucha de clases provocada por el desastre ecológico. Un tren en forma de metáfora y advertencia de las consecuencias del cambio climático.

 


Un serie: «Porvenir«, (Movistar +).

«No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar». Bajo este lema se sustenta esta serie, en la que el documental y la ficción se van entrelazando. Con Iñaki Gabilondo como guía, y  Roberto Álamo, Marián Álvarez, Víctor Clavijo como actores, la serie destaca por su forma colectiva de abordar la crisis climática, por el análisis de la situación medioambiental en España y, sobre todo, por el modo en el que sus protagonistas, los reales y los dramatizados, enfocan esta crisis: la esperanza a partir de la unión, del grupo.

 


Un documental: «Cowspiracy«, de Kip Andersen y Keegan Kuhn (Netflix).

Un trabajo duro, bien documentado y, en ocasiones revelador. Producido por Leonardo DiCaprio, la cinta indaga en el tremendo e insostenible impacto contaminante de la ganadería industrial. Pero también toca un tema caliente: el hecho de que supuestamente, políticos y algunas organizaciones medio ambientales saben más cosas de las que denuncian.

 


Un documental: «Fantastic Fungi«, de Louie Schwartzberg. (2019).

Película centrada en los hongos o, más bien, en sus raices (el micelio).  Se trata de una trabajo mágico, psiotrópico, esperanzador y de obligatorio visionado. Gracias al micelio, los hongos no son un individuo, son una red extensa de moléculas y energías y ondas. Lo mismo que nosotros… a veces.

 


Un documental: «Grizzly Man», de Werner Herzog (Prime Video).

Esta película de 2005 retrata la fina línea entre lo salvaje y nosotros. Es una metáfora ¿real? de lo que tenemos que hacer: respetar, cuidar e incluso dejar en paz el mundo natural. O podemos salir muy perjudicados. El director explora la vida y la muerte del aficionado experto en osos grizzly y conservacionista ambiental Timothy Treadwell, que vivió sin armas entre los grizzlies durante trece veranos. Una cinta imprescindible.

 


Un documental: «La sal de la Tierra», de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Filmin).

Una maravillosa reflexión sobre la relación entre la naturaleza y la condición humana. El gran fotógrafo el fotógrafo Sebastião Salgado se embarca en en el descubrimiento de territorios vírgenes como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Un necesario halo de luz a nuestro devastado ecosistema.

 


Un documental «Los espigadores y la espigadora (Filmin).

Uno de los documentales más celebrados de la gran Agnès Varda, que posa su mirada en los espigadores, personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren o dejan atrás. La puedes encontrar en la colección de la BeeLetter en Filmin.

 


Un documental «Un mundo azul» (Netflix).

Película que habla sobre cómo crear un futuro sostenible para el agua. Para ello explora innovaciones de cinco continentes, desde la reutilización a la generación de energía. Intervienen científicos, catedráticos y activistas como los actores Liam Nesson, Matt Damon y Jaden Smith.

 


Un documental «Jane« (Disney +).

Quizás el documental más exhaustivo sobre Goodall, «Jane» es una cinta dirigida por Brett Morgen y elaborada a partir de más de 100 horas de grabaciones de archivos inéditos de National Geographic.

 


Una serie: «Nuestro planeta (One Strange Rock)» (Diseny plus).

El director Darren Aronofsky da su visión del planeta Tierra, sus «defensas naturales», la fauna, los humanos y hasta los alienígenas en una serie documental de 10 episodios que presenta Will Smith. Producida por National Geographic, nos explica que todo está interconectado y que nuestro planeta es un lugar maravilloso lleno de curiosidades que no dejan de sorprendernos.

 


Un documental: «Minimalismo. Las cosas importantes» (Netflix).

Sus autores lo describen como “un documental sobre las cosas importantes”. Este largometraje nos acerca a las vidas de personas minimalistas de todo tipo (arquitectos, emprendedores, familias, científicos, periodistas…). Un grito contra el consumismo desmesurado, con el objetivo de recordarnos la importancia de lo esencial y del “menos es más”.


Un documental: «Once You Know«, de Emmanuel Cappellin.

Retrata de manera intimista cuatro figuras internacionales de la lucha contra el cambio climático. Una película que intenta responder a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos vivir, amar y soñar sabiendo todo lo que está por llegar y a lo que tendremos que enfrentarnos? Se estrenó en el Another Way Film Festival.


Una película: «Honeyland«, dirigida por Ljubomir Stefanov yTamara Kotevska (Filmin). 

Un retrato sobrecogedor que habla sobre la desaparición de una forma de vida, y que evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria. Nominada a Mejor Película Internacional y Mejor Documental en los Oscar.


Un documental: «Besa la tierra: Agricultura regenerativa» En Netflix.

Documental que se centra en la importancia de cultivar suelos saludables, un ecosistema de microbios, nutrientes y bichos que deben ser atendidos y considerados juntos. La agricultura intensiva y los pesticidas están impidiendo que tengamos una tierra sana, algo muy preocupante porque mata la tierra fértil y toda su vida, transformándola en desiertos.


Un documental: «David Attenborough: una vida en nuestro planeta.» En Netflix.

No es un documental biográfico sobre el naturalista y divulgador británico, sino que muestra cómo hemos modificado el planeta a lo largo de la vida de apenas una persona que habita en él. «La verdadera tragedia de nuestra era tiene lugar en todo el mundo, y apenas se nota en nuestro día a día. Me refiero a la pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta». Un película reveladora, preciosa, terrorífica, importante. Hay que verla para entender, querer todavía más a nuestro planeta. Y actuar. Hay que cuidar, defender, luchar por la biodiversidad de la Tierra. O eso, o el desierto.


Un documental: «Lo que el pulpo me enseñó«.

Uno de los documentales más exitosos de la parrilla de Netflix de este año, aborda la increíble relación de un hombre y un pulpo, al que va a visitar todos los días del año. Descubriremos el mundo subamarino, su equilibrio, su crueldad, su interconexión. Muy recomendable.


Un documental: «Dehesa, el bosque del lince ibérico«.

Se estrena el 9 de octubre, pero tenemos tantas ganas que ya empezamos a recomendar esta película. Para quien la quiera ver ya, el 1 de octubre inaugurará el ciclo «Pajareros», especializado en el mundo de las aves, organizado por SEO/BirdLife. En La Casa Encendida de Madrid. Información y entradas aquí.


Un documental: «The Price of Free«.

Documental que denuncia con fuerza el trabajo infantil a través de Kailash Satyarthi, un activista indio, Premio Nobel de la Paz en 2014. Un hombre que ha dedicado su vida a rescatar a niños que trabajan como esclavos en las fábricas. Gracías a Metanoia.positive por descubrirnos está pelicula en su cuenta de Instagram, imprescindible si quieres saber sobre más y mejor sobre moda y ecología.


Un vídeo: European Green Deal, Capitalismo Verde y por qué son una Amenaza para los Movimientos por el Clima

La cantante y bloguera Birch explica, de manera clara, divertida y contundente, qué es el capitalismo verde


Un documental:“Living in the Future´s Past

Invita a reflexionar sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, el rol que ocupamos en el planeta y nuestra conexión con todo lo existente. Una película producida y narrada por el gran Jeff Bridges.


Un documental: “The Troublemaker”.

Muy interesante película en la que se investiga a fondo las ideas y sentimientos que están detrás de la ola internacional de protestas y desobediencia  civil mundial que surgieron hace un año para visibilizar la crisis climática. Y se nos plantea una sencilla pregunta: Si los expertos están de acuerdo en la necesidad de declarar un estado de “Emergencia Climática”, ¿no tenemos la obligación moral de levantarnos del sofá y hacer algo al respecto?


Un documental:  The Grind.

Documental sobre la caza de ballenas en las Islas Feroe, que se encuentran en el Atlántico Norte entre Islandia y Noruega. Se trata de un examen cuidadosamente ensamblado que refleja la batalla entre lo que algunos ven como una forma de vida necesaria y la búsqueda de otros para promover responsabilidades ecológicas y humanas. 


Una serie:  En busca del coral (Netflix). 

Submarinistas, científicos y fotógrafos de todo el mundo organizan una campaña submarina con tintes épicos para documentar la desaparición de los arrecifes de coral. Ahora que es verano y mucha gente está en la playa, hay que ser conscientes de lo que nos jugamos si nuestros mares y océanos no están sanos.


Un documental:  “Love and bananas”.

Narra la aventura de recorrer más de 720 kilómetros a través de Tailandia para rescatar y liberar a Noi Na, una elefanta ciega de 70 años. Una conmovedora historia que muestra la dura realidad de los elefantes en Asia, explica por qué tenemos que apreciar a esta especie y qué se puede hacer para prevenir su extinción. 


Una serie:  “El colapso” (Filmin).

La serie del momento. Una producción francesa de 8 capítulos de unos 20 minutos cada uno filmados en plano secuencia. Te inmersa en las consecuencias de un posible colapso de la sociedad. Ahonda en una nueva normalidad angustiosa y realista y, hasta cierto punto, posible. No te la sacas de la cabeza en mucho tiempo. Imprescindible.


Un documental:  “Zac Efron: Con los pies en la Tierra”.

El actor estrena nueva imagen y se convierte en prescriptor del medio ambiente con esta producción de 8 capítulos en la que, junto a un experto en bienestar, Darin Olien, viaja por el mundo en búsqueda de formas de vida saludables y sostenibles. En Netflix.


Una serie:  “La Ruta del Dinero

Te va a mostrar los chanchullos de una multinacional danesa del sector de las energías renovables. Son tres temporadas y en la primera descubrirás una intensa trama policial de investigación a esta macro empresa corrupta. Una de las mejores series escandinavas de la década y la sucesora más brillante de «Borgen».


Un documental: “Mañana”.

Ganadora de un Premio César (los Goya franceses) al Mejor Documental en 2015, esta película codirigida por la actriz Mélanie Laurent intenta responder a esta pregunta: ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?


Un documental: “Mission Blue

Es un documental sobre la campaña de Sylvia Earle para salvar los océanos del planeta contra amenazas como los residuos tóxicos o la pesca excesiva. Un retrato magnífico sobre el trabajo de esta gran científica, exploradora, oceanógrafa y bióloga que nos pide formemos parte de su sueño, su misión azul.


Un documental: “En busca del coral”, dirigido por Jeff Orlowski (2017).

Un gran documental para entender qué es este organismo vivo del que depende el 25% de la vida marina, para entender por qué la gran barrera de coral Australiana ha sufrido un nuevo blanqueamiento este marzo pasado y porque este hecho es una muy mala noticia.


Un documental:  “Anote’s Aark”, de Matthieu Rytz.

Este documental de 2018 cuenta la historia de la remota nación isleña del Pacífico de Kiribati. Alejado de las presiones de la vida moderna, es uno de los primeros países que debe enfrentar la aniquilación inminente de su territorio por el aumento del nivel del mar, debido al cambio climático. Esta es a lucha por la supervivencia de 100.000 personas y 4.000 años de cultura. «Lo que nos va a pasar a nosotros, va a ser el destino de todos los demás», explica Anote Tong, expresidente de Kiribati y máximo defensor de su causa.


Un documental: “Comprar, tirar, comprar”, de Cosima Dannoritzer.

Gran película centrada en la Obsolescencia programada y que responde a esta pregunta tan de actualidad: ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?


Una película: Plastic Planet, de Werner Boote.

Es un trabajo del año 2009, pero hoy sigue siendo tan imprescindible como cuando se estrenó. O más. Su director dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado.


Una película: Las uvas de la ira.

Un clásico de la historia del cine. Uno de los títulos más emblemáticos de John Ford. Describe el drama de la emigración y la supervivencia en la América de la Gran Depresión provocadas la desigualdad social y una terrible sequía causada por una ola de calor que acabó con la vegetación. Un estudio asegura que con el cambio climático, esa excepcionalidad podría ser la norma.


Un documental: La princesa Mononoke

El clásico ecologista del maestro japonés Hayao Miyazaki, ganador de un Oscar por El viaje de Chihiro, cumple 25 años este mes. Podríamos destacar de ella la lucha por la conservación de un bosque y la naturaleza, pero es inolvidable por muchas otras cosas. Este artículo de Fotogramas nos lo cuenta todo sobre ella.


Un documental: Virunga.

Producida por Leonardo DiCaprio. Nominada al Óscar, es la verdadera historia de unos guardabosques que arriesgan sus vidas para salvar el parque nacional más preciado de África y sus gorilas en peligro. De visión obligatoria. Disponible en Netflix. Y de regalo, descubriréis un personaje increíble: El príncipe Emmanuel de Merode, director del parque.


Un documental: Santuario

En él, Javier y Carlos Bardem viajan hacia la Antártida en un barco de Greenpeace para crear el santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico. Se puede ver en casi todas las plataformas.


Pelis para los niños: 10 películas para para educar a los más pequeños de la casa en los valores del respeto al medio ambiente.

Ver más entrevistas