Tres preguntas a...

Salvador Rueda

Presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial; Fundador y Director de la Agencia de ecología Urbana de Barcelona (2000-2020). Ecólogo urbano, psicólogo, diplomado en ingeniería energética y diplomado en ingeniería ambiental. Creador del Urbanismo Ecosistémico y el concepto de supermanzana. Ha desarrollado proyectos de investigación aplicada en los campos del urbanismo, la movilidad, el espacio público, el metabolismo, la biodiversidad, el desarrollo económico y la cohesión social. Es autor de varios libros.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

Las incertidumbres que provocan la emergencia climática, la extinción de especies, la apropiación excesiva del Nitrógeno y el Fósforo por la especie humana, la acidificación de los mares y océanos, etc. Todas las variables citadas han sobrepasado las líneas rojas y han sido generadas por la acción humana en general y muy especialmente por la actual organización urbana.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Modificar las bases de la economía para llegar a la economía ecológica basada en los flujos físicos y en las leyes de la naturaleza. Regenerar las ciudades con los principios del urbanismo ecosistémico y cambiar las reglas de gobernanza del mundo.


¿Qué se está haciendo bien?

La comunidad científica aporta información precisa sobre los escenarios de futuro de las variables clave para la supervivencia. Se ha avanzado en la verbalización institucional y Europa está poniendo las bases para un “Pacto Verde”.

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!