Otros
Una obra de teatro: «Chipko», de Daniela Feixas (hasta el 5 de marzo en la Sala Àtrium de Barcelona).
A través de fragmentos de textos de biólogas, poetas y otros autores, las intérpretes Tània Banús y Anna Güell explican la importancia de la conservación de los árboles para nuestra supervivencia y entrelazan las vivencias de dos activistas para lanzar un mensaje claro al público: la justicia social y la medioambiental están unidas por el ecofeminismo.
Una exposición: «World Press Photo», en Barcelona (hasta el 12 de diciembre) y Madrid (hasta el 8 de diciembre).
Concretamente las secciones Naturaleza y Medio Ambiente de esta prestigiosa exposición de fotoperiodismo. Animales que bucean entre mascarillas y desechos, incendios, sequías, minería ilegal, plagas de langostas, animales peligro de extinción, los problemas las selvas brasileñas o las condiciones de los animales en las macrogranjas de España. Una exposición que puede ser dura, pero es altamente recomendable para entender y concienciarnos sobre lo que tenemos que hacer por nuestra casa.
Una obra de teatro: «De qué hablamos cuando no hablamos de toda esta mierda», de la compañía La Calòrica (Teatro Poliorama. Barcelona).
Tenemos detectado el problema (al menos bastantes de nosotros): el planeta se está desgraciando, climatológicamente hablando, por nuestra culpa. Pero la pregunta es: ¿Estamos realmente dispuestos a dar el segundo paso? Esta comedia dice muchas verdades en boca de una comunidad enfrentada al terrible reto de organizarse antes que el agua les llegue al cuello. Es una sátira reflexiva sobre la pasividad y la incoherencia de la sociedad ante la emergencia climática. Una urgente metáfora escatológica de nuestra relación con el cambio climático. Después de su éxito en el Teatre Nacional de Catalunya, se podrá ver en el Poliorama hasta el 7 de agosto. En catalán.
Una cuenta de Instagram: «Earth».
Nuestro planeta es maravilloso. Lo sabemos, y de ahí nace la BeeLetter, para cuidarlo y protegerlo y ser conscientes de que las cosas no van demasiado bien, aunque estamos a tiempo. Pero si en algún momento quieres reafirmarte sobre la belleza de la Tierra, entra en esta cuenta de Instagram y…. asómbrate.
Una exposición fotográfica: «Claudia Andújar», en la sala KBr de la Fundación Mapfre, Barcelona.
Reportaje fotográfico sobre el pueblo indígena Yanomami, que viven en la amazonia brasileña. La fotógrafa trabó conocimiento con los Yanomani en 1971. Cuando poco después se puso en marcha la explotación incontrolada de los recursos amazónicos, decidió poner sus imágenes al servicio de la defensa de los derechos culturales y territoriales de esta comunidad. Ese compromiso, incansable desde entonces, es para ella no sólo un instrumento de lucha con el que enfrentar una injusticia, sino también una forma de esclarecer sus propias interrogaciones existenciales: «Estoy conectada con el pueblo indígena, con la tierra, con una lucha esencial. Todo eso me conmueve profundamente. Todo parece necesario». La exposición reúne alrededor de doscientas setenta fotografías y una serie de dibujos realizados por miembros de los Yanomani, junto a libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución de la artista.
Un festival: El Suncine,
Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, que se celebra desde el 4 al 12 de noviembre. Todas los trabajos están accesibles de forma gratuita a través de una aplicación disponible en la web del festival: www.suncinefest.com. Destacamos «Rebuilding Paradise«, de Ron Howard, «Akashinga, the braves one«, producido por James Cameron y el documental «The animal people«, producido por el actor Joaquim Phoenix.
Una exposición: «Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego».
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. El objetivo de la exposición es dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel esencial de los polinizadores, en especial de las abejas silvestres, para garantizar la supervivencia de la mayoría de plantas del planeta Tierra.