Tres preguntas a...

Fernando Valladares

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

La lentitud con la que la humanidad se está dando cuenta de que el cambio climático o las pandemias son graves y las hemos originado nosotros.


¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Hay muchas soluciones en marcha y estupendos planes como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. O la propia agenda nacional del Gobierno de transición ecológica. Y multitud de ONGs y organizaciones ambientalistas y ecologistas trabajan en soluciones locales y globales para revertir los problemas ambientales que generamos. El problema no son la falta de soluciones sino la lentitud con la que se aplican y lo mucho que cuesta alcanzar mayorías y consensos para aplicarlas. Los problemas ambientales son graves, van muy deprisa y no nos van a estar esperando.


¿Qué se está haciendo bien?

Implicar e informar a la ciudadanía y contar con el conocimiento científico para los diagnósticos y para priorizar las soluciones.

Si quieres saber más sobre Fernando Valladares, encontrarás documentos, videos, infografías y artículos en sus canales de «La salud de la Humanidad» en Youtube e Instagram, y en su pagina web: www.valladares.info

¡Lee más entrevistas!

"¡Descubre más Bee historias!